UE: Irlanda y España en buen camino para salir de su programa de rescate

UE: Irlanda y España en buen camino para salir de su programa de rescate
T13
Compartir
Estos países saldrán de los programas de rescate que sus socios europeos le otorgaron en el peor momento de la crisis en la zona euro, estimó el lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
"Los dos países tienen buenas posibilidades de concluir pronto con sus programas de ayuda", afirmó Rehn al llegar a una reunión de ministros de Finanzas y de Economía de la zona euro en Luxemburgo.

"La economía de ambos países se recuperó de manera significativa", agregó.

Los programas de rescate salvaron de la bancarrota a Irlanda y apuntalaron al debilitado sector bancario español.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo a la prensa que "el programa se ha ido cumpliendo y se ha dado una mejora gradual de la situación de la banca española"

"Lo importante es que el programa se agota y se han cumplido todos los objetivos", lo que supone que España saldrá del programa de ayuda a su banca a fin de año.

España recibió una ayuda para su sector bancario por unos 41.300 millones de euros a mediados de 2012, de una línea de crédito de la zona euro de unos 100.000 millones de euros.

El primer ministro irlandés Enda Kenny afirmó el sábado que Irlanda saldría a mediados de diciembre de su programa de rescate de 85.000 millones de euros, concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma sería el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera en abandonar la asistencia financiera de sus socios.

Aunque los dos países pongan fin a sus programas de ayuda podrían necesitar un respaldo para gestionar la transición, y en el caso de Irlanda para regresar a los mercados.

Rehn estimó que era "muy pronto" para pronunciarse sobre este punto y recordó que los bancos de la zona euro se someterían pronto a un análisis de la calidad de sus balances.

Este análisis será llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de 2014 y permitirá detectar eventuales nuevos problemas en el sector bancario y nuevas necesidades de recapitalización. Será "muy importante saber qué tipo de salida de programa se necesitará" para los países bajo asistencia financiera, estimó Rehn.

De Guindos pidió que este análisis sea "un ejercicio creíble" para los mercados.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo