Un 15% de los chilenos mayores de 35 años tiene dificultades para realizar actividades cotidianas

El informe de la Universidad San Sebastián, expone además que un 44% de los encuestados presenta dificultades para ver o leer objetos pequeños , incluso usando lentes y un 37% manifestó limitaciones para realizar movimientos bruscos o con fuerza.

Un sondeo de opinión se aplicó a población general mayor de 14 años, de dos regiones del país: Metropolitana y Biobío, abarcando una muestra de 777 personas. La encuesta “Discapacidad: Un problema más grave de lo que se piensa”, del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián (USS), reveló que un 15% de las personas mayores de 35 años, tiene dificultades para realizar actividades de su vida cotidiana como bañarse, comer o vestirse solas.

Los resultados, se dieron a conocer esta mañana en el Coloquio ¿Discapacidad o Capacidades diferentes?, donde participaron como panelistas el presidente de la Fundación Teletón, Dr. Humberto Chiang, la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot y la alumna de Derecho de la USS, Constanza Larenas.

Otro dato relevante, mostró que de las personas que manifestaron que tenían problemas para realizar actividades autónomamente, un 83% indicó que reciben ayuda para realizar sus actividades, indicador que pone en evidencia la dependencia cotidiana de estas personas, además un 17%, no tiene posibilidad de recibir  ningún tipo de ayuda.

Entre otros resultados, un 20% de los mayores de 35 años reconoce su problema de salud como una discapacidad. Un 44% de los encuestados presenta dificultades para ver o leer objetos pequeños, incluso usando lentes y un 37% manifestó limitaciones para realizar movimientos bruscos o con fuerza.

“Lo llamativo es que estas limitaciones también es posible encontrarlas en el grupo de la población menor de 35 años, donde un 20% manifiesta dificultad para ver y un 7% para moverse”, analizan los expertos del IPSUSS.

Enfermedades crónicas: Principal causa de “discapacidad” 

Para los encuestados su realidad es altamente compleja, tanto, que  un 70% de los mayores de 35 años manifestó sentirse  deprimido con su situación de salud y un 56% más enfermo o con pérdida de autonomía.

Respecto a la causa de su “discapacidad” o problema de salud,  un 36% de los entrevistados señaló se trata de una enfermedad crónica y un 11%, que es producto de un accidente, dentro de otros factores. 

¿Cuál es la causa de la discapacidad o problema de salud que lo afecta? Para quienes consideran padecen alguna discapacidad.

Para los expertos del IPSUSS, los resultados revelan un preocupante escenario, considerando “el envejecimiento de la población y la creciente proporción de chilenos afectados por una o más enfermedades crónicas”.

Frente a la pregunta si “tiene dificultades para transportarse en la locomoción colectiva, cruzar la calle, caminar por las veredas o subir escaleras”, la encuesta refleja que la mayoría de las personas sobre 35 años, tiene problemas para realizar este tipo de actividades: Un 55% para subirse al bus o superar los obstáculos de las veredas, un 64% subir o bajar escaleras y un 30% para identificar calles o señales.  

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13