EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Un 45% de personas en situación de pobreza cree que Santiago empeoró su calidad ambiental los último

Un 45% de personas en situación de pobreza cree que Santiago empeoró su calidad ambiental los último
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)La encuesta que se realizó desde la Universidad Católica Silva Henríquez, también reveló que un 48% de las personas vulnerables de Santiago considera "mala" o "muy mala" la calidad del medio ambiente en su barrio.

 

La percepción indica que “empeoró” la calidad del medio ambiente en Santiago esta última década. Los chilenos residentes de comunas vulnerables en la capital, consideran que estos últimos 10 años ha empeorado la calidad del medio ambiente en la cuenca: para un 45% de los entrevistados la ciudad está “peor o mucho peor”.

Así lo reveló la encuesta anual "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Medio Ambiente en Chile al año 2013 y visión evolutiva desde el año 2003", realizada por el investigador Marcelo Yáñez Pérez, de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La muestra consideró a personas desde 15 años de edad y  más, residentes de las 22 comunas que poseen “condición de pobreza” en el Gran Santiago, entre ellas Cerrillos, Huechuraba, La Granja, Lo Espejo, Pudahuel, San Ramón y Peñalolén.

La encuesta expone también que para un 39% la capital desde 2003 a 2013, se encuentra “igual” que hace una década. En cambio, sólo un 13,7% respondió que Santiago está “mejor” o “mucho mejor”.

PERSONAS CONTAMINAN QUEMANDO BASURA

Según el sondeo, además, sobre el 70% cree que las personas contaminan quemando basura y fumando, y el 62,6% piensa que "para los políticos los problemas medioambientales no son importantes".

El estudio también reveló que un 48% de las personas vulnerables de Santiago considera "mala" o "muy mala" la calidad del medio ambiente en su barrio, lo que baja 18,1 puntos porcentuales el último año, pero se incrementa a 90% si se incluye a quienes consideran que la calidad es "regular".

Para quien encabeza la muestra, Marcelo Yáñez, "lo importante es que se mantiene una concepción amplia del tema medioambiental entre las personas vulnerables de Santiago, más allá de lo que es la contaminación, abarcando al medio en su conjunto, la naturaleza y el aire limpio por ejemplo, y asignándole un rol central a la propia ciudadanía en este tema, mencionándola como uno de sus responsables junto al Estado", dijo.

Señal T13 En Vivo