Un 64% del suelo disponible en el país presenta erosión

Un 64% del suelo disponible en el país presenta erosión
Catalina Rojas
Compartir
La Fao anunció que Chile se sumará al lanzamiento del Año Internacional de los Suelos 2015.

Un gran conflicto que enfrentan los suelos de Chile es la degradación, producto de la erosión por causas naturales y actividad humana como la fuerte expansión territorial, producción agrícola intensiva y actividad forestal.

Según los registros del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN 2010), revelan que el 64% del suelo disponible en el país, aproximadamente 36,8 millones de hectáreas, presentan algún tipo de erosión, perjudicando diversas actividades de la agricultura y producción de alimentos.

La superficie territorial de Chile continental supera los 75 millones de hectáreas, de las cuales un 54% corresponde a suelos productivos.

Por su parte, datos de la Universidad de Chile (2010) indican que de dicha superficie productiva, un 35% es considerada con capacidad de uso agrícola, pero que el territorio con aptitud para cultivos, sin limitaciones, corresponde a poco más del 1% del territorio nacional y la superficie de suelos dedicada a la agricultura de cultivo sólo alcanza un 5 % del total nacional.

En medio de este escenario, hoy se celebra mundialmente el Día Internacional de los Suelos y las Naciones Unidas dieron comienzo al lanzamiento del Año Internacional de los suelos 2015, que se llevará a cabo a través de diversos eventos en "Roma, Nueva York y Santiago de Chile, en busca de concienciar y promover un uso más sostenible de este recurso hídrico", según anunció esta tarde la FAO (entidad para la Alimentación y Agricultura de la ONU).

Durante 2015, “la FAO trabajará con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y todas las partes interesadas para alcanzar el reconocimiento pleno de las importantes contribuciones de los suelos a la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, los servicios esenciales de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible”, indicaron en un comunicado público, desde la entidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota