Un tercio de incidentes no asociados a averías en el Metro de Santiago son ocasionados por problemas

Un tercio de incidentes no asociados a averías en el Metro de Santiago son ocasionados por problemas
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según el reporte de la empresa, Los incidentes mayores a 5 minutos atribuidos a terceros, llegaron durante 2013 a un 34% del total de incidentes registrados.
 
Por Catalina Rojas

La polémica por un aparato explosivo que fue encontrado ayer en estación Los Domínicos –Las Condes-, reabrió la discusión respecto a la importancia de que el transporte público sea seguro para los pasajeros y no peligren su vida mientras viajan.

Según el Reporte Operacional Segundo Trimestre de 2013 de Metro, los incidentes mayores a 5 minutos que fueron producidos por averías en el sistema, significaron un 66% del total de los casos.

El 34% restante, se deben a acontecimientos provocados por situaciones “externas”, cifra similar al periodo 2012. Entre estos incidentes se encuentran conductas riesgosas como bajar a las vías a reconocer objetos –como celulares, por ejemplo-, sentarse en el borde del andén, entre otras.

Del total de estos eventos externos, un 32% de ellos están relacionados a situaciones en que peligró la "seguridad"de los usuarios de Metro. De la torta, un 24% se debe a “clientes u objetos en la vía”, un 26,4% a situaciones en que pasajeros han tenido problemas de "salud", un 12% lo produjo “otros clientes” y un 6% se debieron a “fenómenos naturales”. 

De todas formas, el reporte revela que  las tasas de accidentabilidad de los pasajeros, bajó en un 9,1% respecto de 2012.

La tasa de delitos registrada en 2013, según el informe de Metro, fue de 0,43 delitos por millón de pasajeros transportados. El indicador representa un incremento en relación a la tasa de 0.41 obtenida en igual período de 2012

Señal T13 En Vivo