Una latina quedará a la cabeza de oficina de inmigración de EE.UU.

Una latina quedará a la cabeza de oficina de inmigración de EE.UU.
T13
Compartir

En lo que ha sido considerada como una importante señal del Presidente de EE.UU., Barack Obama, de cara a sus medidas para regularizar masivamente a los inmigrantes indocumentados, por primera vez una latina ocupará un puesto clave en una oficina de inmigración de Estados Unidos. El Senado de ese país confirmó a Sarah Saldaña como subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna y jefa de la agencia de Inmigración de Aduanas (ICE).

Con 55 votos, la mayoría demócrata ratificó a Saldaña al frente de ICE, con el rechazo casi total de la oposición republicana. Los demócratas en el Senado han aprovechado las últimas horas para poner a votación la confirmación de varios candidatos de Obama para cargos públicos, antes de que los republicanos tomen control de la Cámara Alta a fines de enero, señala la agencia France Presse.

Obama aplaudió el nombramiento, señalando que Saldaña, quien actualmente ejerce como fiscal federal del distrito Norte de Texas (en el sur de EE.UU.) es "la persona indicada" para dirigir ICE. 

A fines de noviembre, el mandatario estadounidense anunció un importante programa para regularizar la situación de los indocumentados, en su mayoría adultos con hijos nacidos en EE.UU. y jóvenes que llegaron al país antes de los 16 años. Ese plan permitirá que poco más de cuatro millones de personas, cerca de la mitad de los inmigrantes que viven sin papeles en Estados Unidos, puedan trabajar por tres años, sin temor a deportaciones.

La agencia ICE, una división del Departamento de Seguridad Interior, tiene precisamente la labor de ejecutar la política migratoria, en particular las deportaciones de indocumentados.

Más de dos millones de personas han sido deportadas durante el gobierno de Obama, según organizaciones a favor de los inmigrantes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota