Unasur dará bienvenida a Paraguay y rendirá homenaje a Chávez

(Foto: AP) Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas darán la bienvenida al bloque a Paraguay, suspendido en junio de 2012, y rendirán homenaje al fallecido líder venezolano durante la cumbre en Surinam.

Unasur dará bienvenida a Paraguay y rendirá homenaje a Chávez
Según Ike Antonius, jefe de la delegación de Surinam, país que asumirá la presidencia temporal del bloque subregional, la cumbre será la primera gran reunión internacional del flamante presidente paraguayo Horacio Cartes, cuyo país fue suspendido de la Unasur tras la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo en junio de 2012.

"Cartes y el presidente venezolano Nicolás Maduro ya resolvieron sus diferencias", aseguró Antonius.

Venezuela y Paraguay, que carecen de embajadores desde la destitución de Lugo, acercaron posiciones en la última cumbre del Mercosur, en la que el país petrolero asumió la presidencia de turno y abogó por un "pronto retorno" de Paraguay al bloque, del que también fue expulsado.

Cartes no obstante decidió no reintegrarse por el momento al Mercosur, disconforme con el ingreso que califica de ilegal de Venezuela, pues se dió mientras Paraguay estaba suspendido.

La cumbre rendirá homenaje a Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer y gran impulsor de movimientos de integración regional, pero la delegación de Surinam no dio detalles sobre el tributo.

Según Antonius, en la cumbre se tratará "el desarrollo de una visión estratégica de UNASUR, el fortalecimiento institucional de la Secretaría, así como el establecimiento de grupos de trabajo sobre derechos humanos y juventud".

"Se espera que habrá una nueva declaración sobre las Islas Malvinas, la situación en Oriente Medio y el proceso de paz de Colombia", explicó el diplomático sobre la séptima cumbre del bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La reunión contará con la presencia de nueve jefes de Estado, después de que los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Sebastián Piñera (Chile) y José Mujica (Uruguay), cancelaran su participación.

Surinam recibirá la presidencia temporal del grupo de manos de Perú para un año.

AFP

Lo más visto en T13