Unión Europea llama a EE.UU. a "restablecer la confianza"

Unión Europea llama a EE.UU. a "restablecer la confianza"
T13
Compartir
(Foto: AFP) Es "urgente y crucial" que Estados Unidos tome acciones para "restablecer la confianza" con la Unión Europea luego de las revelaciones sobre el espionaje, informó este martes la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.
"Los amigos y aliados no se espían mutuamente (...) Es urgente y crucial que nuestros aliados estadounidenses actúen para restablecer la confianza", dijo en Washington la también comisaria a cargo de la Justicia, según el texto de un discurso transmitido a la prensa.

"Para que ambiciosas y complejas negociaciones tengan éxito allí necesitamos confiar en nuestros socios comerciales", añadió Reding en el centro de análisis Peterson Institute, en Washington.

Las recientes revelaciones de espionaje masivo de comunicaciones llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) en Francia o España, así como sobre escuchas al celular de la canciller alemana Angela Merkel desataron tensiones diplomáticas entre los europeos y Estados Unidos.

Reding señaló que estas nuevas revelaciones levantaron "graves preocupaciones" en Europa y habían "perturbado y dañado" las relaciones con Estados Unidos.

"El espionaje no es en ningún caso un vector de confianza", dijo la comisaria europea de Justicia.

Además, agregó que "muchos asuntos", especialmente el tema de la protección de datos informáticos, podrían hacer "descarrilar" las negociaciones entre la UE y Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio.

"La protección de datos no es la burocracia o una barrera aduanera", dijo. "Es un derecho fundamental, y como tal, no es negociable".

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo