Universidades privadas concentran el 32% de fondos públicos para estudiantes de la educación superio

Universidades privadas concentran el 32% de fondos públicos para estudiantes de la educación superio
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Según las cifras dada a conocer por la Contraloría, las privadas reciben el 24% del total de fondos públicos para la educacion superior.
 
Por Carolina Mascareño O. 

Según las cifras relativas al financiamiento de la educación superior que recopila la Contraloría, de las que se conoció que el 69% de los recursos con el Crédito con aval del Estado se entrega a las universidades privadas, varios otros indicadores demuestran que las instituciones privadas de educación superior, superan en recepción de recursos a las instituciones estatales y no estatales tradicionales, no obstante que en el total de fondos públicos destinados a la educiòn superior lo concentran las universidades estatales.

En efecto, entre las 10 universidades que reciben más fondos estatales, hay siete instituciones estatales y no estatales tradicionales, tres planteles privados: las universidades Santo Tomás, Andrés Bello y San Sebastián.

Porcentaje de fondos publicos entregados por tipo de institución

Diez universidades que más reciben fondos públicos 

En esa línea, el crédito con aval del Estado, es entregado en su mayoría (69%) a las universidades privadas. En contraposición, las universidades estatales y tradicionales no estatales (no estatales del Cruch), concentran el 62,8% de las becas que entrega el Estado.

Porcentaje de entrega de becas y créditos

En términos del total de financiamiento estatal entregado a los estudiantes de la educación superior, las universidades privadas concentran el 32% de los dineros públicos y superan a las estatales -que reciben el 25%- y a las tradicionales no estatales (21%) por separado.

Porcentaje de fondos publicos destinados a estudiantes por tipo de institución

Las universidades privadas, además, son las instituciones que, junto con los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales concentran en mayor proporción el financiamiento hacia los estudiantes en comparación al dinero recibido por la propia institución. Mientras en las universidades estatales y tradicionales no estatales, la proporción entre los fondos públicos destinados a las universidades versus los entregados a sus estudiantes, bordean la proporción 45/55 respectivamente, en los planteles privados la comparación es de 5% para la institución y 95% para los estudiantes.

Señal T13 En Vivo