Uso de leña en Provincia de Santiago: Las Condes es la comuna que más consume y la tercera que más c

(Foto: Agencia Uno) Según el último informe sobre contaminación atmosférica de la Región Metropolitana, que considera el Ministerio del Medio Ambiente, y al cual accedió T13.CL, las comunas de Providencia y Estación Central, son las únicas donde no se consume leña.

Uso de leña en Provincia de Santiago: Las Condes es la comuna que más consume y la tercera que más c

 

 Por Catalina Rojas

Hoy por primera vez en 2014, se decretó preemergencia ambiental en la Región Metropolitana. La polémica sobre el escenario, llegó incluso a que el intendente regional, Claudio Orrego, pidiera a los capitalinos que evitaran hacer asados en plena época mundialera.

Según los registros actualizados a la fecha del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que publicó T13.Cl, la calefacción a leña es la mayor fuente de emisión de contaminantes atmosféricos en la Región Metropolitana, representando en época invernal, un 71% del total de emisiones contaminantes.

Considerando este factor, T13.CL accedió al estudio de “Actualización y sistematización del inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en la Región Metropolitana”, generado por el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que para el MMA reporta los registros más actualizados sobre este panorama en la zona centro.

Al considerar las comunas que conforman la Provincia de Santiago (32 en total), el consumo de leña por año es de 46.687.794 (kg/año). El registro revela que en la Zona Oriente –Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Macul, Providencia, Peñalolén- se concentran los mayores consumidores de leña, sumando un total de 14.474.321 (kg/año), un 31% del total del consumo en la provincia.

Cuando se analiza comuna por comuna este resultado, Las Condes se convierte en el sector donde se consumen mayor cantidad de kilogramos de leña anuales: 6.043.785 (kg/año). En segundo lugar por mayor consumo, se encuentra Maipú (5.864.031 (kg/año), luego La Florida (3.006.171 kg/año) y más abajo, Lo Barnechea (3.002.915 kg/año).

Pero ¿quiénes contaminan más y quiénes menos, utilizando calefactores a leña?

La comuna desde donde más se emite material particulado (MP) en toneladas anualmente (ton/año), es Maipú (98,35 ton/año). La segunda comuna más contaminadora por uso a leña en la Provincia de Santiago, es Pudahuel (65,79 ton/año) y la tercera que más emite MP, es Las Condes (65,3).

En términos de emisiones por zonas, en tanto, el sector poniente de Santiago, lidera las emisiones con 258 toneladas al año de MP. En ese sentido, un dato interesante arrojado por el estudio es que a pesar de que los sectores oriente y poniente consumen leña casi en la misma proporción dentro de la provincia de Santiago (31% y 29% respectivamente) y poseen proporcionalmente, los mismos aparatos a leña (29%), las 258 toneladas al año de MP emitidas por la zona Poniente, contrastan con las 174 toneladas al año que emite la zona oriente de Santiago.

La división de las zonas según las 32 comunas de la provincia es la siguiente: Oriente (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Macul, Providencia y Peñalolén); Poniente ( Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Renca, Quinta Normal, Pudahuel y Cerrillos); Norte (Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí y Quilicura); Sur (La Florida, La Pintana, El Bosque, La Cisterna, La Granja, Lo Espejo y San Ramón) y Centro (Santiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel)


Lo más visto en T13