Uso y tenencia de armas en Chile: "hechizas" fueron el 11% de las destruídas en 2013

Uso y tenencia de armas en Chile: "hechizas" fueron el 11% de las destruídas en 2013
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En Chile el principal uso de las armas está destinado a la defensa personal y las más utilizadas son los revólveres, las escopetas y las pistolas.

 


Hoy el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio a conocer un proyecto que impondrá pena de cárcel a quienes porten armas hechizas y cambiará la pena de multa a prisión efectiva para quienes porten armas sin autorización.


Según las cifras de 2013, en Chile, desde 2003 hubo aproximadamente 10.600 robos de armas, en tanto que otras 7 mil fueron extraviadas en esa década.


La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) informa en su sitio web que en 2013 fueron destruídas 6.229 provenientes de decomisos y entregas voluntarias. La cifra, es más alta que la de 2012, cuando se destruyeron cerca de 5.500 armas, pero una de las más bajas de los últimos 7 años, lejos de las 12.500 armas que fueron fundidas en 2008.




 


Las armas hechizas a las que apunta el proyecto de ley, representan aproximadamente el 11% del total de armas destruídas en 2013 según las cifras de la DGMN y con 702 unidades, fueron la cuarta arma con mayor incidencia en el proceso. El mayor número de armas destruídas correspondió a revólveres (2.514), los que fueron seguidos por escopetas (1.388) y pistolas (945). En el conteo también hubo fusiles (23), ametralladoras (3) y pistolas y revólveres a fogueo adaptados (154).


 





 





 


Reglamentariamente inscritas, de acuerdo a las cifras de la DGMN, en Chile existen casi 760 mil armas, las que en un 99,96% están inscritas por personas naturales y un 3,33% por personas jurídicas.


 




 


El arma más frecuente son los revólveres, seguidos por las escopetas y las pistolas. Según el uso entregado, los chilenos utilizan su arma para la defensa personal, seguida por la caza y la colección




 




 


De las personas naturales que poseen armas (730 mil) existen diferencias de género: si bien las mujeres poseen mayor número de revólveres, los hombres tienen más escopetas. No hay diferencias sin embargo, cuando se consulta el uso que le dan a su arma: defensa personal es la primera opción, seguida por la caza.


 




 




 


Las armas pertenecientes a personas jurídicas en tanto, están enfocadas a la seguridad y protección y defensa personal y se concentran en revólveres, escopetas y pistolas.




 




 

Señal T13 En Vivo