Utilizarán algas marinas para descontaminar Puchuncaví y Quintero

Utilizarán algas marinas para descontaminar Puchuncaví y Quintero
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) El rubro pesquero artesanal se ha visto enormemente dañado, frente la disminución directa de los recursos marinos, afectando gran parte a las siete áreas de manejo que existen en esa zona.
 
Por Catalina Rojas

La iniciativa del gobierno busca paliar los altos índices de contaminación históricos en la zona de Puchuncaví-Quintero, los que se vieron acrecentados con el reicente derrame de petróleo durante una maniobra de ENAP. Esta mañana las autoridades ambientales dieron a conocer el proyecto de Biorremediación que se llevará a cabo en la bahía.

El proceso de biorremediación, corresponde a una tecnología que utiliza organismos vivos para absorber, degradar y transformar los contaminantes de un sitio en particular, de manera tal que se retiran o inactivan, atenuando el efecto negativo en suelos, agua o aire.

Respecto al proyecto que impulsará el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), este contempla la incorporación de recursos al medio marino mediante el repoblamiento y la limpieza, a través de las macroalgas -especie de alga marina-que tienen gran capacidad de biorremediación.

Para lograr la actividad de repoblamiento y cultivo será necesaria la instalación de arrecifes artificiales en la bahía.

El proyecto nominado “Centro de Biorremediación para la Bahía de Quintero” se encuentra a cargo de la consultora Gesic y se estima que requerirá de un financiamiento de 11 millones y medio de dólares, proyectado para los próximos once años.

Señal T13 En Vivo