Vacuna contra Papiloma: En menos de dos meses logró cobertura del 67%

Vacuna contra Papiloma: En menos de dos meses logró cobertura del 67%
Catalina Rojas
Compartir
Ya se ha inmunizado a cerca de 76 mil niñas que cursan cuarto básico, a lo largo del país.

Los registros del Ministerio de Salud revelaron que entre el 3 de septiembre y el 26 de octubre, la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH) que ingresó este año al Plan Nacional de Inmunización (PNI), ha tenido una cobertura del 67%, en niñas que cursan cuarto básico.

La dosis que es gratuita y protege contra la aparición de las verrugas genitales,  ya fue obtenida por 75 mil 948 menores a lo largo del país. El proceso se extenderá hasta el fin del año escolar. 

De esta forma, Chile adopta la vacunación preventiva como una estrategia para reducir la aparición del Cáncer Cervicouterino, primera causa de “Años de Vida Perdidos” en la mujer chilena.

Cabe recordar que en Chile esta patología causa más de 600 muertes por año en mujeres de edad reproductiva y que la infección por VPH, ocurre principalmente en la adolescencia, por lo que se recomienda adquirir la dosis a la edad más temprana posible.

Respecto a los verrugas genitales o condilomas,  según balances de los centros asistenciales más de 7 mil personas presentan esta enfermedad anualmente en el país y en su mayoría, los casos corresponden a mujeres (un 65%).

Esta manifestación del virus, representan más del 30% del total de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que se diagnostican en los centros especializados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota