Vallejo, Escalona, Pérez y Girardi: ¿Dónde radica el rechazo a los peor evaluados de la CEP?

Vallejo, Escalona, Pérez y Girardi: ¿Dónde radica el rechazo a los peor evaluados de la CEP?
T13
Compartir
(Fotos: A. UNO) Desglose a última medición del Centro de Estudios Públicos reveló que rechazo a estas cuatro figuras públicas varía significativamente según sexo, edad, grupo socioeconómico y posición política. ¿Quiénes son los que rechazan a estos cuatro políticos?

 

Por Manuel Barros

Hace dos semanas el Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgó los resultados de su Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente a julio del presente año. Uno de los datos entregados por el sondeo, apunta al alto rechazo que alcanzó un grupo de figuras públicas de la política nacional.

Entre estos casos, el que más llamó la atención fue el de la diputada comunista Camila Vallejo, quien lideró el ranking negativo de apoyo ciudadano con un 44% de rechazo.

A raíz de esto en T13.cl hemos querido desglosar este rechazo y el de otras tres figuras políticas a partir de los datos de sexo, edad, grupo socioeconómico y posición política. Para realizar este análisis hemos elegido a las cuatro figuras con mayor porcentaje de desaprobación (opiniones negativas o muy negativas), descartando a quienes hayan registrado un nivel de conocimiento entre los encuestados inferior al 50% de la muestra. Así quedaron fuera de este ejercicio los diputados y presidentes de sus partidos, Guillermo Teillier (PS) y Osvaldo Andrade (PS) quien obtuvieron tasas de rechazo del 35% y 33%, pero ambos con un nivel de conocimiento del 49%.

Por lo tanto, los cuatro peor evaluados con mayores niveles de conocimiento entre los ciudadanos fueron Camila Vallejo (PC), Camilo Escalona (PS), Lily Pérez (Amplitud) y Guido Girardi (PPD). La diputada comunista presentó un nivel de conocimiento del 90% y un rechazo del 44%; el ex presidente socialista, en cambio, es conocido por el 72% de los encuestados y obtiene un 38% de rechazo entre quienes lo conocen; la senadora de derecha, por su parte, registra un 76% de conocimiento y es rechazada por el 34% de esta porción; finalmente, el senador del PPD es reconocido por el 77% de la muestra, dentro del cual el 32% lo desaprueba.

Por sexo

La gestión de la diputada Vallejo es levemente más apoyada entre sus pares mujeres, en donde recibe un 35,2% de rechazo y un 24,9% de apoyo, mientras que el 38,9% de los hombres dice tener una opinión negativa de la legisladora comunista. El ex presidente de los socialistas, Camilo Escalona, con el menor nivel de conocimiento de los cuatro (72%), presenta muy bajas menciones positivas tanto en hombres como en mujeres (no supera el 19%), pero es más resistido entre los hombres (26,7%). Por otro lado, Lily Pérez recibe más opiniones positivas entre los hombres (23,8%) mientras que Girardi lo hace entre las mujeres (25,8%).

Por rangos de edad

En el caso de Camila Vallejo la edad no juega un rol importante en su nivel de rechazo, ya que es ampliamente conocida en los cuatro rangos definidos por el CEP. La comunista obtiene entre 34,7% y 39% de rechazo y entre 21,1% y 29,3% de apoyo en todos los grupos etarios. La historia cambia cuando analizamos el caso de Escalona, ya que al ex timonel del PS un 46,3% de los menores de 24 años dice simplemente no conocerlo, y en el resto obtiene cifras similares de opiniones tanto positivas como negativas. Lily Pérez y Guido Girardi tampoco son muy conocidos entre los más jóvenes y ambos alcanzan un mayor nivel de rechazo en el grupo que más los conoce, el de entre 35 y 54 años, registrando 26,2% y 28,4% de menciones negativas respectivamente. 

Por nivel socioeconómico

A medida que aumenta el nivel socioeconómico aumenta considerablemente el nivel de rechazo a Camila Vallejo. La diputada registra 29,1% de menciones negativas en el grupo socioeconómico bajo, 42,2% en el medio y 60,5% en el alto. No obstante, las menciones positivas se mantienen medianamente parejas en los tres estratos. Con Escalona y Girardi sucede lo mismo, aunque en una menor escala. Con Lily Pérez no. En el caso de la senadora de Amplitud la desaprobación se estanca en el nivel medio (26,9%) y desciende levemente hacia el alto (26,5%). Lo que sí llama la atención es el nivel de desconocimiento de las figuras públicas que demuestra el grupo socioeconómico bajo. En el caso de Vallejo el desconocimiento llegó a 15,9% en este sector, mientras que en ninguno de los otros tres casos descendió de 30,5%.

Por posición política

En este ítem la distribución sigue una lógica básica y esperable: personero de izquierda recibe rechazo en la derecha y viceversa. Como podría esperarse, la diputada comunista recibe un mayor nivel de rechazo entre quienes se definen de derecha. En este sector Vallejo obtiene un 65,5% de antipatía y solo un 11,3% de opiniones positivas, mientras que en la izquierda el rechazo disminuye a 24,6% y la aprobación aumenta a 38,2%. Con Escalona y Girardi sucede lo mismo, aunque el ex timonel del PS sorprende con un 28,4% de rechazo en la izquierda. La senadora de Amplitud, por su parte, registra entre los encuestados de derecha el mayor nivel de apoyo en comparación con los otros tres políticos: 53,5% de menciones positivas.

 

 
Señal T13 En Vivo