Vehículos 'en pana' son el incidente de mayor impacto en autopista urbana

Estudio de la UDP determinó que en 2012, 1,8 millón de automóviles se vio impedido de utilizar la carretera por dicha causa.

Crédito: Agencia Uno
Vehículos en pana son el incidente de mayor impacto en autopista urbana

Un estudio realizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, determinó que los vehículos 'en pana' son el incidente que causa mayor impacto en los flujos y en el potencial de uso de las autopistas urbanas en Santiago.

Tomando como referencia las cifras del año 2012 de la Autopista Central, en un tramo representativo del flujo y del número de incidentes de la propia carretera, el estudio determinó que los vehículos en pana' fueron el incidente con mayor ocurrencia, representando el 68,2% de los casos. En segundo lugar estuvo la lluvia con un 10,3%, las colisiones con 6,4% y la niebla con 3,1%.

Si bien, según lo informado en el reporte, el incidente "Caída de carga con daño estructural", es el que recuce en mayor medida la capacidad de la autopista (70%) y genera reducciones promedio de 33,9%, se trata de un accidente que en general tiene bajo nivel de ocurrencia (2,7%).

Los vehículos 'en pana', en tanto, reducen la velocidad en 2,6% al interior de la autopista y reducen la capacidad máxima de la carretera en 5,5%.

Por ende, de acuerdo a las conclusiones del estudio, debido a la alta ocurrencia de vehículos 'en pana', los daños causados en el funcionamiento de la autopista se traducen en 1,8 millón de automóviles que podrían circular por la autopista, pero que no pueden hacerlo y deben cambiar o atrasar su viaje.

Los otros incidentes, como la lluvia o las colisiones, generan 0,39 millón y 0,53 millón de automóviles que no pueden circular en el tramo.

Lo más visto en T13