Venta de viviendas en el Gran Santiago cae 6,1% durante el segundo trimestre

Venta de viviendas en el Gran Santiago cae 6,1% durante el segundo trimestre
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según la CChC, el resultado se explica por menores ventas tanto de departamentos (-3,2%) como de casas (-12,8%). Además, de acuerdo al Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) el precio de los departamentos registró un alza anual de 13,7%, mientras que el de las casas aumentó 7,9%.

 

Una caída anual de 6,1% registró la venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre del año respecto de igual período del año anterior, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El resultado se explica por menores ventas tanto de departamentos (-3,2%) como de casas (-12,8%). En el período se comercializaron 6.735 departamentos y 2.613 casas, 608 unidades menos que en el segundo trimestre de 2013. Con esto, en el primer semestre del año se vendieron en el Gran Santiago 17.494 unidades (12.764 departamentos y 4.730 casas), cifra 0,6% inferior a la registrada los primeros seis meses de 2013.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que la venta de viviendas entre abril y junio se ubicó "por debajo de su tendencia de largo plazo, tras haber estado alineada con ésta en el trimestre inmediatamente anterior". Asimismo, agregó que el valor de la comercialización de viviendas en el segundo trimestre de 2014 alcanzó 30,1 millones de UF, lo que representa un retroceso anual de 3,7%.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos en el Gran Santiago registró un alza anual de 13,7%, mientras que el de las casas aumentó 7,9% en doce meses.

En las zonas Santiago Centro y nororiente el alza de los precios de los departamentos se aceleró levemente, mientras que en la zona Nor-Poniente avanzó 1,3% anual tras 13 meses con tasas negativas. Por su parte, los precios de las casas se aceleraron sólo en la zona nororiente. Mientras que en las zonas norponiente y sur registraron alzas menores a las observadas en el trimestre móvil previo.

Hurtado explicó además que durante el segundo trimestre del año "la oferta de viviendas disminuyó 12% en doce meses, producto de que la oferta de departamentos se redujo 14% y la de casas, 2%. En cuanto a la velocidad de ventas, se necesitan 12,1 meses para agotar el stock disponible: 13,5 meses para los departamentos y 8,5 meses para las casas".

Por sectores

Durante el segundo trimestre, el 71% de los departamentos vendidos tenía un precio que fluctuaba entre 1.000 UF y 3.000 UF, mientras que los departamentos de más de 4.000 UF concentraron el 17% de la demanda.

En el mercado de las casas, las unidades de menos de 1.000 UF exhibieron una muy baja participación, debido a la escasez de oferta, y las casas de más de 4.000 UF concentraron 29% de la demanda.

Según superficie, más de la mitad de los departamentos comercializados tenía menos de 50 m2 y el 29% tenía desde 50 m2 hasta 70 m2. En casas, las unidades de hasta 90 m2 capturaron el 53% de la demanda.

Por su parte, la venta en verde mantuvo una alta participación. En departamentos, concentró el 83% de las unidades comercializadas, mientras que en casas, representó el 86%.

La comuna de Estación Central, además de las agrupaciones de Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel e Independencia/Huechuraba/Qulicura/Lampa fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el trimestre pasado. Por el contrario, Santiago Centro y la agrupación de Ñuñoa/Providencia/La Reina perdieron 13 y 4 puntos de participación, respectivamente.

En casas, la agrupación de Lampa/Quilicura/Renca y la comuna de Puente Alto incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas del trimestre. Las agrupaciones de Peñalolén/La Florida y Padre Hurtado/Peñaflor/Talagante disminuyeron su participación.

Señal T13 En Vivo