Ventas del comercio en la Región Metropolitana registraron caída de 0,1% en agosto

(Foto: A. Uno) Aunque la contracción fue menor a la registrada en el mes previo, la Cámara Nacional de Comercio aseguró que la cifra da cuenta de una marcada desaceleración que viene percibiendo el sector desde fines del año pasado.

Ventas del comercio en la Región Metropolitana registraron caída de 0,1% en agosto

 

Una caída de 0,1% registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana, con lo que anotaron su segundo retroceso consecutivo, aunque la cifra es menor a la contracción de 3,1% del mes previo, según informó la la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Durante el trimestre móvil junio-agosto, las ventas minoristas registraron un alza casi nula de 0,1%, tras el crecimiento de 1,6% alcanzado el período anterior. Además, el resultado está lejos del 10,5% que anotaron en el mismo período del año pasado. En lo que va del año acumulan un avance de 2,4% frente al 10,1% de 2013.

Lo anterior, de acuerdo al organismo, da cuenta de una marcada desaceleración que viene percibiendo el sector desde el fines del 2013. "Si bien la caída fue menor al mes anterior, estos resultados vuelven a evidenciar la contracción del consumo minorista", explicó la gerente de Estudios, Bernardita Silva.

Y agregó "las señales que hoy tenemos no evidencian un repunte, dado que la debilidad en el consumo es el principal factor que está fallando". Al respecto, detalló que "de acuerdo a los niveles de crecimiento alcanzados en agosto y en vista de un escenario económico que aún no recupera la confianza, estimamos cerrar el 2014 con un alza en torno al 3,0% en las ventas del comercio minoristas".

Tras la contracción registrada el mes pasado, con lo que las ventas se ubicaron en su peor nivel desde abril de 2009, la CNC reajustó a la baja las proyecciones de ventas de comercio minorista, de un 4% a un 3% para este año.

Las ventas por sectores

En el octavo mes del año, sólo Calzado marcó un crecimiento de dos dígitos, anotando una expansión de 14,7%, con lo que sumó un avance de 14,2% en el período enero-agosto. En tanto, Vestuario siguió el curso de la desaceleración con un crecimiento nulo de 0,0%, lejos de lo alcanzado en igual período del año anterior (20,7%) y anotó un crecimiento de 7,8% en lo que va del año.

Por su parte, Artefactos Electrónicos tuvo nuevamente una fuerte caída anual de 10,3%, marcando su segunda contracción, y acumulando un crecimiento 4,7%. Mientras que la Línea Hogar, revertió su comportamiento de julio (-2,8%) y creció un 2,2% anual en agosto. Con esta cifra, alcanzó una tasa promedio de crecimiento de 2,6%.

La Línea Tradicional de Supermercados, registró un leve repunte y anotó una leve alza de 0,6% en agosto, tras haber caído un 4,8% previamente, con lo que sumó una caída de 2,0% en lo que va del año.

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