Víctimas de Karadima rechazan acuerdos con la Iglesia Católica

Víctimas de Karadima rechazan acuerdos con la Iglesia Católica
T13
Compartir
A través de un comunicado público, Juan Carlos Cruz Chellew, James Hamilton Sánchez y José Andrés Murillo Urrutia, consideran que hubo un “fracaso en las negociaciones”.

“Aparentemente el Cardenal Ricardo Ezzati, junto con su antecesor, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y otros colaboradores eclesiásticos interpretaron esta etapa de posible acuerdo como una oportunidad para reescribir la historia y limpiar, en lugar de su conciencia, su imagen. No estamos disponibles para ello”, consideran las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, quienes rechazaron el acuerdo propuesto por el arzobispado de Santiago, para poner fin a la demanda por 450 millones de pesos que interpusieron contra la iglesia.

Para el periodista Juan Carlos Cruz Chellew, el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo, “ no se pudo llegar a establecer junto a ellos, los tres hitos fundamentales de nuestra demanda: 1) que el Arzobispo como responsable actual de la arquidiócesis de Santiago reconozca la responsabilidad negligente en los abusos que se causaron durante más de 30 años daños en nosotros y otras personas; 2) que por este motivo el Arzobispado pida explícitamente perdón; y 3) que este daño sea indemnizado materialmente según la gravedad del mismo”, denuncian.

Según las víctimas, “el fracaso de las negociaciones se produce antes de la audiencia del próximo lunes, donde las partes debían presentarse ante el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo”, indican.

La declaración concluye en que “las víctimas de abuso sexual, de abuso de conciencia y de poder merecen que la justicia se materialice. También creemos que muchos miembros de la Iglesia, en todos sus niveles, honestos y comprometidos, se merecen representantes que crean y ejerzan la verdad y la justicia”, apuntan.

Señal T13 En Vivo