EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

[VIDEO] Eduardo Contreras: El perfil del controvertido embajador de Chile en Uruguay

[VIDEO] Eduardo Contreras: El perfil del controvertido embajador de Chile en Uruguay
Carolina Mascareño
Compartir
El primer comunista que, tras 40 años, logró convertirse en diplomático, deberá viajar al país para explicar al canciller los pormenores de sus dichos.

El pasado 2 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet notificó por medio del canciller Heraldo Muñoz, la decisión de que el próximo representante de Chile en Uruguay sería un abogado.

Pero no se trataba de cualquier jurista. El próximo diplomático sería Eduardo Contreras (74), uno de los militantes emblemáticos del Partido Comunista, convirtiéndose así en el primer embajador adherente de esa colectividad, en el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Ese día, se informó que el gobierno de Uruguay, había revisado los antecedentes y dado su aceptación para que asumiera como embajador extraordinario y plenipotenciario.

Ante este nombramiento, Contreras dejó sus actividades académicas en Chile y se trasladó al país vecino. Con ello, Contreras - quien asumió el 5 de mayo su cargo- se convertía en el primer comunista en ser investido como embajador, en 40 años. 

Con todo, 164 días despuéssus controvertidos dichos sobre la derecha empresarial y la DC, encendieron las reacciones en la Alianza y la Falange.

¿QUIÉN ES EDUARDO CONTRERAS?

El diplomático chileno nació en Chillán, el 7 de febrero. Estudió derecho en  la Universidad de Chile. Está casado con Rebeca Vergara. 

En 1967 fue elegido regidor de Chillán, y en 1971 se transformó en alcalde de la ciudad. Se desempeñó en ese cargo hasta mayo de 1973, cuando resultó electo diputado por la decimosexta Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay. Tras el golpe, el Congreso cerró sus funciones por mandato de la Junta Militar. 

Durante el régimen de Augusto Pinochet, Contreras se mantuvo en exilio, durante 15 años.

Sus destinos fueron Cuba y México, dedicándose al periodismo, y estudiando un postgrado en Teoría del Estado en la Universidad de La Habana.

En Cuba también trabajó en la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia Desde el retorno de la democracia, en 1990, Contreras tuvo un activo rol como abogado defensor de víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Junto a la ex dirigenta comunista, Gladys Marín, se querelló en 1998 contra Pinochet, acción que incidió en su desafuero y detención del entonces senador vitalicio. 

Posteriormente, en 2005 se presentó como candidato a diputado por el distrito 28 -de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel-, pero no resultó electo.

El 23 de abril, el entonces rector de la Universidad Arcis, René Leal, informó que Contreras dejaba sus labores como académico y director de la Escuela de Derecho de dicho plantel, para cumplir con el rol encomendado por la Mandataria. 

También dejó su cargo de subeditor del periódico vinculado al PC, "El Siglo". 

Señal T13 En Vivo