[VIDEO] Edward Snowden cuenta por primera vez qué trabajo de inteligencia hacía para EE.UU.

[VIDEO] Edward Snowden cuenta por primera vez qué trabajo de inteligencia hacía para EE.UU.
T13
Compartir
En una entrevista exclusiva con la cadena NBC, Edward Snowden habló por primera vez con una estación televisiva norteamericana. Aseguró no entender cómo terminó viviendo en Rusia, luego de liderar la filtración más amplia y polémica de documentos de inteligencia, en la historia norteamericana.

La entrevista fue realizada en el programa "Nightly News", conducido por el presentador de NBC Brian Williams, y en ella Snowden responsabilizó al Departamento de Estado de EE.UU. por retenerlo en Rusia: “nunca pretendí quedarme aquí”.

“Personalmente me sorprende haber terminado aquí”, dijo Snowden en la entrevista que será emitida hoy en NBC, quien ya publicó un extracto de dos minutos como antesala de la exclusiva.

En la entrevista Snowden también respondió respecto a las críticas y comentarios que han surgido en Estados Unidos desde su exilio, respecto a su supuesto bajo nivel como hacker que trabajaba para el Estado norteamericano. Snowden aseguró haber sido entrenado como un “espía calificado” que trabajaba para la NSA y la CIA.

Se describió a si mismo como un técnico experto que trabajó para los más altos niveles de Estados Unidos, esto a pesar de tener sólo 29 años. “Yo no trabajaba con gente. No reclutaba a agentes. Lo que hacía era poner sistemas informáticos al servicio de la inteligencia de EE.UU. Hice eso en todos los niveles posibles: desde lo más bajo, hasta lo más alto”, aseguró Snowden.

El secretario de Estado, John Kerry, reaccionó ante las palabras de Snowden y aseguró, en entrevista para el programa “Today”, también de NBC, que “para un tipo supuestamente tan inteligente, esa fue una respuesta bastante tonta, honestamente”, aseguró Kerry. “Si Snowden desea volver a los Estados Unidos, tendremos un vuelo para el hoy mismo”, remató.

“Nos encantaría que volviera. Debería volver. Eso es lo que un patriota debiese hacer”, prosiguió el Secretario de Estado. “Un patriota, como dice ser, no se escaparía y buscaría refugio en Rusia, Cuba o cualquier otro país. Un patriota se quedaría en Estados Unidos y enfrentaría a la sociedad norteamericana”, aseguró Kerry.

John Kerry remató asegurando que Snowden “debiese madurar, hacerse hombre y volver a Estados Unidos a enfrentar a la justicia”.

La entrevista será emitida por NBC está noche a las 10 P.M, hora local.

Fuente: NBC.

Señal T13 En Vivo