[VIDEO] ¿Qué piensan y cuánto saben los diputados del proyecto de fin al lucro, copago y selección?

[VIDEO] ¿Qué piensan y cuánto saben los diputados del proyecto de fin al lucro, copago y selección?
Carolina Mascareño
Compartir
(Foto: A. Uno) Los parlamentarios votarán en la Sala la propuesta, tras haber sido despachada por las comisiones de Educación y Hacienda.

Diputados y Reforma Educacional

Dispares. Así son las opiniones y conocimiento de los diputados, en la antesala de la votación del proyecto clave que contempla la reforma educacional: la propuesta que regula la admisión de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. 

La iniciativa, que fue despachada de la comisión de Educación, tras una maratónica jornada, que culminó en la madrugada , y que posteriormente recibió luz verde en la comisión de Hacienda, se sitúa en primer lugar de la tabla de los temas a ser votados este miércoles 15 de octubre por los congresistas en la Sala. 

FIN AL LUCRO, COPAGO Y A LA SELECCIÓN

Sometidos diversos diputados de la Nueva Mayoría, Alianza e independientes, se desprende que las posturas ante la próxima votación no están alineadas. 

Así, mientras el PS insiste en que defenderá la indicación que busca penalizar con cárcel a los sostenedores que lucren, desde el PPD advierten que rechazarán esa medida, y que revisarán en detalle otros aspectos incluidos en las comisiones, con los que no estarían de acuerdo. 

Mientras que el independiente Gaspar Rivas dice compartir aspectos que contiene la propuesta, pero que el gobierno debiera haber comenzado con invertir en la educación pública, antes que focalizar los esfuerzos en los particulares subvencionados.