Viviendas serán calificadas por eficiencia energética

Viviendas serán calificadas por eficiencia energética
T13
Compartir
En abril se iniciará la marcha blanca para medir la eficiencia energética de las casas. Una disposición que pretende calificar a las viviendas, de la misma manera como actualmente se hace, por ejemplo, con los refrigeradores. Así, tener la letra "A" implica ser eficiente energéticamente hablando.
Con tres hijos, a José Millapán no le queda otra que estrujar al máximo el presupuesto. Afortunadamente su casa está diseñada para ahorrar. Los muros y ventanas cuentan con aislantes para no perder temperatura. Y un calefactor solar para el agua es otra gran ayuda.

Desde este lunes la casa de José tiene un sello de calificación energética. El mismo que llevan los electrodomésticos. Tiene la letra D, es decir por diseño, materiales y equipamiento es eficiente en materia energética.

A partir de abril comenzará la marcha blanca de esta medida. Chile será el primero en Latinoamérica en usar esta certificación en las nuevas propiedades.

Tomando como ejemplo una casa de cien metros cuadrados, con un consumo normal de agua, luz y gas, las viviendas más eficientes calificadas con la letra A, podrían ahorrar más de un millón de pesos al año.

En un futuro próximo la certificación también será aplicada en las propiedades usadas. Para subir su plusvalía se tendrá que mejorar la eficiencia energética. ¿Qué hacer en su casa? Ponga atención en las ventanas, puertas y techos.

José luce con orgullo la etiqueta que califica su casa como eficiente energéticamente. Esta medida será en primera instancia voluntaria para las inmobiliarias. Una idea utilizada con éxito hace décadas en Europa y Estados Unidos.
Señal T13 En Vivo