Vocero de demanda boliviana: “Nuestro punto de vista es de hechos históricos, tal como ocurrieron"

Vocero de demanda boliviana: “Nuestro punto de vista es de hechos históricos, tal como ocurrieron"
T13
Compartir
Carlos Mesa, ex mandatario de Bolivia, aseguró también que la demanda no tiene que ver con el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países. Asimismo, deslizó críticas a la forma en que ha trabajado Chile.

Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima interpuesta contra Chile en la Corte de La Haya, conversó con Teletrece y se refirió a una serie de temas como las críticas de Sebastián Piñera al manejo de la situación en ambas partes.

“Es un tema de política interior chilena y no me corresponde expresar opinión a lo mencionado por los presidentes Frei, Piñera o el canciller Muñoz”, señala Mesa, quien de todas formas sostiene que "Bolivia lleva adelante una política sólida, seria y coherente".

Consultado por las declaraciones de Piñera sobre Evo Morales, quien dijo que ha faltado a la verdad, Mesa indica que “Bolivia expresa su punto de vista referido a los hechos históricos, tal como ocurrieron. Pero más allá de eso, (nos avala) nuestra fundamentación jurídica y la afirmación de que la demanda no tiene que ver con el tratado de 1904, y las autoridades chilenas saben que es así".

"Bolivia respeta, respetó siempre el tratado de 1904 y lo respeta ahora", enfatiza.

Asimismo, Mesa desliza una visión crítica con el trabajo de Chile sobre la demanda. “La demanda desde la perspectiva boliviana tiene, además de los fundamentos jurídicos, que Bolivia trabaja como un equipo, Bolivia trabaja como un Estado la demanda marítima", dice.

De todas maneras, Mesa señala que "lo que Bolivia le plantea a la Corte (de Justicia de La Haya) es que Chile se siente a negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo”.

Más detalles en la edición de esta noche de Teletrece, desde las 21 horas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota