Vocero de estudiantes de la U. del Mar: "El administrador provisional garantizará el derecho a la ed

(Foto: A.UNO) El representante estudiantil, Abdón Julio, aseveró que la figura del llamado "interventor" pone en escena "a un ente que viene a administrar, y tiene facultades tanto administrativas y financieras como académicas"

Vocero de estudiantes de la U. del Mar: El administrador provisional garantizará el derecho a la ed

En medio de los lineamientos que se perfilan para la reforma educacional, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar (sede Serena) y vocero nacional de los alumnos afectados por el cierre de la casa de estudios, Abdón Julio, expresó su respaldo al proyecto de ley del interventor provisional enviado por el Ministerio de Educación.

En palabras de Julio, con esta iniciativa se "garantiza el derecho a la educación" y se resguardan a los estudiantes de planteles que, a futuro, puedan verse afectados como éste.

El dirigente aseveró que, con esta propúesta, se "viene a solucionar en efecto la problemática y acabar con la incertidumbre de cientos de familias que veían con temor la posibilidad de no poder egresar".

"Nos encontramos bastante conformes con este esfuerzo, toda vez que empieza a cambiar la visión que se tiene sobre el derecho a la educación, dejando éste de ser un bien de consumo y pasando a ser un derecho humano, respetándose como tal. Es decir, cambia su rol y nos garantiza el derecho a la educación a los estudiantes", afirmó.

El representante de la U. del Mar expuso que "el espíritu de la ley lo que hace es terminar con la administración de la junta directiva, por lo tanto, con todos los operadores que dejaron los controladores; le coloca a un ente que viene a administrar, y tiene facultades tanto administrativas y financieras como académicas, esto para garantizar el egreso y la titulación de todos los estudiantes de la Universidad del Mar".

Finalmente, Julio criticó el trato de la anterior administración del Ejecutivo tras el decreto de cierre de la casa de estudios en 2012,  acotando que "las respuestas que encontramos en el pasado, que nos decía el gobierno anterior, eran que era un problema entre particulares porque la educación era un bien de consumo y, por tanto, nosotros debíamos ir al Sernac".

Lo más visto en T13