Vocero de gobierno y propuesta UDI de reforma al binominal: "Esperamos que no sea una maniobra dilat

Vocero de gobierno y propuesta UDI de reforma al binominal: "Esperamos que no sea una maniobra dilat
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Ante el anuncio del gremialismo de crear un proyecto alternativo para modificar el sistema electoral, el ministro Alvaro Elizalde aseveró que "la UDI se dio cuenta que se está quedando sola".

Por C. Mascareño            

El ministro secretario general de gobierno, Alvaro Elizalde, afirmó que el pronunciamiento de la UDI en torno a formular un proyecto alternativo de reforma al sistema binominal, daría cuentas de que la colectividad advirtió "que se está quedando sola". 

Elizalde aseveró que el gremialismo ha manifestado una oposición constante a las propuestas de Michelle Bachelet, "de hecho, hace unos días se opusieron a reconocer el voto a los chilenos en el exterior".

"Por lo mismo, esperamos que esta vez no sea una maniobra dilatoria", dijo.

A la vez, remarcó que esta señal apuntaría a que "parece que la UDI se dio cuenta que se está quedando sola".

"Si realmente la UDI tiene voluntad de poner fin al binominal, esperamos que su cambio de opinión se exprese en conductas y acciones concretas, es decir, que voten a favor de la idea de legislar el proyecto que establece un nuevo sistema electoral", acotó. 
A juicio del secretario de Estado, "el gobierno actúa sobre la base de convicciones”, ya que  “el  binominal no da para más”. Por eso, llamó a “la UDI a dejar la calculadora de lado y sumarse 
al esfuerzo por profundizar nuestra democracia con un sistema electoral proporcional e inclusivo”. 
 
“El sistema electoral debe garantizar que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del Parlamento. Más y mejor democracia para Chile, es ese nuestro compromiso”, sentenció. 
 
En tanto que el diputado Osvaldo Andrade (PS) aseveró que "que la UDI manifieste una disposición a abrirse a un proceso de diálogo ya es valioso, yo entiendo que hay una señal inequívoca de votar favorablemente la idea de legislar porque no podría entenderse que un partido como la UDI diga que está considerando hacer una propuesta, que está dispuesta a conversar, a abrir un espacio de diálogo y se niegue a la idea de legislar, sería una contradicción absoluta y por lo cual yo entiendo, y después de lo que he escuchado que de parte de la UDI hay una voluntad de votar favorablemente la idea de legislar".
 
"La Nueva Mayoría está haciendo un esfuerzo de generosidad bien interesante porque a nosotros nos fue muy bien en la última elección parlamentaria y estamos en disposición de cambiar este sistema a pesar de que nos fue muy bien, el gesto político que estamos haciendo es suficientemente valioso como para entender que detrás de la propuesta de la UDI de la uninominalidad no hay una certeza ni consistencia, lo que yo creo que ellos están pensando es en un proporcional corregido con la misma nomenclatura distrital y el mismo número de cargos a elegir y eso es un tema que se podrá discutir, es un cambio, hay nuevos aires en la UDI", agregó. 
 
En esa línea, concluyó que "la presión ciudadana por cambiar el sistema electoral es demasiado fuerte para que un partido que en general es refractario a eso se vea en la obligación de plantearlo, yo creo que la UDI no tiene alternativa en esto, y además si le interesa preservar la unidad de la oposición, tiene que hacerse cargo que la mayoría de la oposición también está por cambiar el sistema binominal". 
Señal T13 En Vivo