Voluntario de Bomberos narra el rescate a los trabajadores en el hotel Crowne Plaza

Voluntario de Bomberos narra el rescate a los trabajadores en el hotel Crowne Plaza
T13
Compartir
El voluntario Roberto Cifuentes, quien lideró el operativo de rescate a los trabajadores en el Hotel Crowne Plaza explicó los detalles del proceso

Roberto Cifuentes, miembro del Cuerpo de Bomberos de Santiago, relató hoy el procedimiento por el que los voluntarios lograron el rescate de dos trabajadores que tuvieron un accidente en un andamio a la altura de los pisos 20 y 21 del Hotel Crowne Plaza.

Cifuentes, quien estuvo a cargo del operativo, sostuvo que "tuve comunicacion con las personas apenas me aproximé al borde del edificio estaban bastante complicadas, una de ellas estaba más complicada y le dimos prioridad al que estaba colgando de la cuerda de seguridad".

Respecto de si el trabajo que realizaban cumplía con las normativas de seguridad, el rescatista sostuvo que "lo que yo alcance a divisar cumplían con la normativa. Estaba la cuerda para el operador y un cable acerado dentro del andamio".

Revisa este video también:

El voluntario de Bomberos también respondió a las consultas que surgieron sobre por qué los trabajadores fueron sido llevados hasta el primer piso, cuando se encontraban más cercanos a la zona superior del edificio. "Siempre existe la posibilidad de rescatar lo mas cercano a una zona de seguridad, pero por el hecho de llevarlos hacia arriba, tendríamos que haberlos tironeado, era más fácil bajarlos en forma controlada" dijo Cifuentes

También explicó las detenciones que se realizaron en el descenso de los trabajadores y sostuvo que "como operadores teníamos que tener la seguridad y a veces se nos cruzaban algunas cuerdas, podía haber roces entre las cuerdas".

En este tipo de situaciones, explicó el rescatista, una de las mayores dificultades, al momento del rescate, es que para las personas que cuelgan en altura, el arnés estrangula las piernas lo que puede llevar a que las personas se desmayen y "no puedan responder a los requerimientos de los rescatistas (...)cada vez que tenemos esta problemática, le decimos a las personas que muevan las piernas".

Etiquetas de esta nota