Yasna Provoste: "Muchas de sus inquietudes Hoffmann las votó en contra en la comisión"

La ex ministra de educación defendió el desempeño del secretario de Estado y comparó la situación que enfrentó al ser destituida producto de una acusación constitucional.

La actual diputada DC y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, evaluó positivamente el desempeño de Nicolás Eyzaguirre, tras realizarse la interpelación al secretario de Estado

"Ha quedado claro que quienes realizaron la interpelación lo que buscan es proteger el negocio de la educación"

La parlamentaria dijo a T13.cl que "el ministro llegó con un gran espíritu republicano, entendiendo que las interpelaciones, forman parte de los procesos de fiscalización que están contemplados en nuestra carta fundamental". 

A su juicio, la performance de Eyzaguirre mostró también "la solidez, las convicciones profundas, de esta reforma es poder explicar y hacer frente a una campaña de desinformación, a una campaña de terror, donde ha quedado claro - por parte de quienes han llevado la interpelación- que lo que buscan es proteger el negocio de la educación". 

"Ellos no escatiman en establecer afirmaciones que no tienen ningún sustento, como al decir que esta reforma va a significar el cierre de colegios", argumentó. 

"Por eso es que yo señalo con mucha convicción es que lo que les preocupa, o lo que ellos defienden, es que los sostenedores puedan seguir haciendo uso y abuso de los recursos de la subvención"

La parlamentaria también concordó con el ministro, quien afirmó que varias de las preguntas formuladas por Hoffmann en la acción, habían sido respondidas en la comisión, por lo cual calificó su intervención de "majadería". 

"Siento que esta interpelación, lo que ha quedado al menos en las preguntas que nosotros hemos escuchado por parte de la interpeladora es una contradicción vital. Porque muchas de sus inquietudes ella las votó en contra en la comisión de Educación", dijo.

Citó como ejemplo que "cuando se señalaba por ejemplo a propósito del administrador de cierre, de manera que el Estado pudiera hacer frente a estas necesidades".

"Mi destitución fue una operación política"

Una de las preguntas que formuló Hoffmann a Eyzaguirre fue si le parecía injusto que Harald Beyer hubiera sido destituido. 

Consultada por su propia situación - tras ser removida de su cargo como ministra de educación en 2008- Provoste contestó que "esto fue una operación política aprovechando mayorías circunstanciales".

"Acuérdese que esto lo hicieron con aquellos y aquellas que habían abandonado la Concertación, y que se pusieron al servicio de la derecha para lo que ellos llamaban “el desalojo”".

Según expuso, "esto no lo digo yo, lo dicen los propios autores del libro que establecen en uno de sus capítulos que el hito más importante para ellos, del desalojo, fue garantizar los apoyos para esta acusación constitucional, que posteriormente la propia Contraloría ha señalado que respecto de lo que estaba en cuestión y que decía relación con el ejercicio de un secretario regional ministerial".

"O sea ni siquiera del ministerio ni de quién ejercia en ese momento como ministra, sino que de un secretario regional ministerial, no hubo reparo alguno de la Contraloría", remató. 

 

Lo más visto en T13