Yihadistas del ISIS aseguran haber tomado mayor refinería de Irak

Yihadistas del ISIS aseguran haber tomado mayor refinería de Irak
T13
Compartir
El petróleo es una de las fuentes de financiamiento importante del ISIS, que lidera Abubaker al Bagdadi.

Los yihadistas del ISIS aseguran haber tomado la refinería de petróleo de Baiji, la más importante del país. Aunque no hay fuentes fiables que confirmen la noticia, informes de la BBC aseguran que hay 16 milicianos a su interior y que los combates en torno a la planta continúan.

El petróleo es una de las fuentes de financiamiento importante del ISIS, que lidera Abubaker al Bagdadi, el hombre más buscado del momento. La agencia France Press asegura que los muertos en los combates junto a la refinería suman 19. Pero sólo en las últimas semanas, más de mil personas ha perdido la vida con la ofensiva del ISIS

 "Estamos ante un nuevo Irak y nos enfrentamos a una nueva realidad", ha dicho Masud Barzani,presidente kurdo. "La culpa [del avance yihadista] es del presidente Al Maliki". Todos los dardos apúntan a Nuri Al Maliki, primer ministro iraquí, quien ha quitado poderes a la minoría suni y desmilitarizó a las tribus que lograron detener a Al Qaeda en medio de la guerra en contra de EE.UU. 

Los ISIS hoy dominan en cinco provincias y además han generado una ofensiva mediática para seguir reclutado miembros a su ejército de 11 mil hombres. Además, mandaron un saludo a Messi por su gol contra Irán, el principal aliado del gobierno iraquí. 

 

Señal T13 En Vivo