AVP: Senadores resuelven que generará un nuevo estado y que deberá ser suscrito ante el registro civ

AVP: Senadores resuelven que generará un nuevo estado y que deberá ser suscrito ante el registro civ
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Con estas dos nuevas precisiones, la comisión de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta logra definir tres puntos esenciales del debate: quiénes pueden celebrar el AVP, ante quién se registra y genera estado civil de los contrayentes.

Por Carolina Mascareño O.             

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento determinó, en el marco de la discusión del proyecto que busca implementar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que la iniciativa devendrá en la creación de un nuevo estado civil de los contrayentes. 

Al mismo tiempo, también zanjó que la institución a cargo de suscribir dicho acuerdo será el Registro Civil. 

Ante ello, el senador Felipe Harboe (PPD) aseveró que "definimos dos temas trascendentales: el primero, que dice relación con el efecto en materia de estado civil del AVP, mientras que algunos senadores proponían que no generaba efecto de estado civil, se aprobó en mayoría que el AVP va a generar estado civil y con todas las consecuencias que ello genera", según consigna la web del Senado.  

Además, precisó que "el contrato de AVP debe ser suscrito ante el oficial del registro civil. Estamos creando un contrato donde no sólo se transan bienes patrimoniales…estamos creando una institución"
 
“Creemos que el requisito de publicidad es fundamental debido a que es necesario darle certeza jurídica a los contrayentes y a terceros, estableciendo el contrato ante el oficial del Registro Civil", enfatizó. 
 
Por su parte, el senador Pedro Araya (IND) planteó que la resolución de los legisladores de la comisión avanzó en tres ejes: "quiénes pueden celebrar el AVP, ante quién se celebra y también hemos resuelto que genera estado civil. Los tres temas que eran de mayor discusión ya fueron resueltos".
 
Agregó que "nos va a quedar un cuarto tema a discutir, que son los efectos patrimoniales, que dicen relación con la sucesión"
Señal T13 En Vivo