Feed BBC

6 preguntas para entender el proceso de elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela

6 preguntas para entender el proceso de elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela
T13
Compartir
El presidente, Nicolás Maduro, presentó este martes las bases para la elección de los 540 miembros que se encargarán de redactar una nueva Constitución, algo que rechazan la oposición, la fiscal general y miembros del chavismo. Te explicamos en qué consiste.

Ya se conoce un poco más de la reforma del Estado y la nueva Constitución que pretende acometer el gobierno de Venezuela.

El presidente del país, Nicolás Maduro, presentó este martes las llamadas "bases comiciales", que definen cómo será el proceso de elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactará una nueva Carta Magna.

Esas bases fueron presentadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que, salvo sorpresa, las validará. Luego, el órgano definirá las fechas de la elección de los 540 miembros de la Asamblea.

La iniciativa de Maduro, anunciada el 1 de mayo, llega en medio de un fuerte clima de tensión política y social tras más de 50 días de protestas antigubernamentales que han provocado unas 50 muertes.

La oposición y algunos miembros del chavismo, incluida la fiscal general, Luisa Ortega, y un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han rechazado públicamente la convocatoria.

Manifestantes antigubernamentales
Manifestantes antigubernamentales

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones legislativas de 2015, calificó este martes las bases como "fraudulentas".

En BBC Mundo te presentamos 6 preguntas para explicar el proceso que quiere iniciar el gobierno de Maduro

1. ¿Por qué Maduro convoca una Asamblea Nacional Constituyente?

En medio de una fuerte crisis económica y política con protestas antigubernamentales casi todos los días en gran parte del territorio nacional, Maduro convocó la Asamblea Constituyente para "reformar el Estado".

Según el presidente, que acusa a la oposición de un intento de golpe de Estado apoyado por potencias extranjeras, la Constituyente es un vehículo de "paz".

"Es la única vía para convocar la soberanía plena del pueblo y poner las bases de la regeneración de la paz de la república", dijo este martes Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez desde 2013.

Manifestantes a favor de la Constituyente
Manifestantes a favor de la Constituyente

El gobierno pretende que quede registrado en la máxima ley un modelo de Estado en el que se reconozcan, entre otras cosas, la organización popular en consejos comunales y las misiones sociales, que han beneficiado durante el chavismo a parte de la población.

La oposición rechaza la Constituyente, ya que la considera una forma de autogolpe de Estado y la confirmación de la "deriva autoritaria" de Maduro.

También critican que parte de la elección de los miembros de la Constituyente sea a través de sectores, algo que creen que va en contra del voto universal y directo.

2. ¿Cómo se elegirá a sus miembros?

Maduro dio este martes los detalles. Habrá 540 miembros. De ellos, 364 serán elegidos de forma territorial. El resto, 176, lo serán por ámbito sectorial.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El Ejecutivo definió ocho sectores: trabajadores, campesinos, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y comunas, y consejos comunales.

La oposición critica esa elección por sectores y cree que es una medida que favorece al oficialismo, mejor organizado en sindicatos, gremios y asociaciones, y consejos comunales.

Cada uno de los 24 estados del país elegirá un número diferente de miembros de la Constituyente en función de los municipios que lo integran. Todos los municipios del país estarán representados por un miembro.

Varios expertos critican que no se tenga en cuenta la población de los estados, de forma que algunos menos poblados tendrán tanto peso como otros con más habitantes.

3. ¿Habrá referendo para aprobar la nueva Constitución?

Maduro no dio detalles este martes y esa decisión quedará en manos de la Asamblea Constituyente.

"La Constitución no lo establece, por lo que debe ser una decisión que tome la futura Asamblea Nacional Constituyente. Ella será la que decida someter al voto popular el nuevo texto constitucional que redacte", dijo el lunes Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial para la Constituyente.

Un manifestante con un cóctel molotov
Un manifestante con un cóctel molotov

Expertos constitucionalistas ya pusieron en duda que la propia convocatoria no esté avalada por un referendo.

Maduro, como presidente, tiene derecho a liderar la iniciativa, de acuerdo a la Constitución, pero algunos expertos creen que se requiere una consulta para ver si la población considera necesaria la Asamblea.

La oposición, que logró una gran victoria en las legislativas de diciembre de 2015, denuncia que no haya un referendo, en el que se vería con fuerzas para derrotar la iniciativa oficialista.

4. ¿Habrá elecciones regionales y municipales este año?

La gran incógnita es saber si la Constituyente impedirá la celebración de las elecciones regionales y municipales.

La primeras deberían haberse celebrado ya a finales del año pasado. El Consejo Nacional Electoral (CNE), el poder encargado de la convocatoria, dijo que se celebrarían a finales del primer semestre del año. A poco más de un mes de que acabe ese semestre, aún no hay fecha.

Manifestantes antigubernamentales
Manifestantes antigubernamentales

Las municipales deberían celebrarse a final de año, pero de momento tampoco se conoce cuándo.

La oposición critica como injustificada esa dilación. Lo considera una maniobra del CNE, al que acusa de actuar al dictado del Ejecutivo, para no celebrar elecciones.

Las encuestas reflejan una baja popularidad de Maduro, por lo que unos posibles comicios podrían ser un duro golpe al oficialismo, como lo fueron las legislativas de 2015.

5. ¿Se presentará la oposición a la Constituyente?

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rechazó de nuevo este martes la iniciativa del presidente.

"La Constituyente la desconocemos totalmente por ir contra la propia Constitución", dijo durante la sesión parlamentaria.

El líder opositor llamó a seguir en la calle con las protestas como en las últimas semanas. Para mañana miércoles se convocó una nueva manifestación que tendrá como destino la sede del CNE.

Julio Borges
Julio Borges

"La solución es que haya elecciones libres para que la gente decida su futuro, como hemos pedido en más de 50 días de protesta", expresó Borges. "Ellos (el gobierno) quieren decidir qué sector vota, cuándo lo hace y por quién", rechazó.

De esas palabras se desprende que la oposición mayoritaria no participará en el proceso. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de los principales partidos opositores, ya se negó a sentarse con el Ejecutivo para debatir sobre el proceso de elección.

Pero no participar supondría entregar todo el poder al chavismo, que podría así moldear a su gusto la nueva Constitución.

6. ¿Sólo la oposición está en contra?

No. Varios chavistas críticos han defendido la validez y vigencia de la Constitución de 1999, promovida por el fallecido Hugo Chávez.

Entre ellos destaca la fiscal general, Luisa Ortega, la voz más crítica del oficialismo las últimas semanas.

Luisa Ortega
Luisa Ortega

"Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución", expresó la fiscal en una carta a Elías Jaua, presidente de la comisión presidencial de la Constituyente.

Este martes, Danilo Antonio Mojica, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), expresó en un video su disconformidad con el proceso de la Constituyente.

"El referéndum consultivo es el mecanismo de democracia directa por antonomasia, mediante el cual los ciudadanos ejercen el derecho a sufragio para decidir sobre su acuerdo y desacuerdo sobre una referida Asamblea o de la aprobación de una nueva Constitución", dijo.

Pese a las críticas y las dudas legales, el proceso sigue y la Constituyente dio este martes un nuevo paso adelante.

Señal T13 En Vivo