Feed BBC

Cuba inicia el proceso para reformar la Constitución y formalizar su apertura económica y social

Cuba inicia el proceso para reformar la Constitución y formalizar su apertura económica y social
T13
Compartir
El expresidente Raúl Castro presidirá la comisión para evaluar las reformas constitucionales.

Límites del mandato presidencial y legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esas son algunas de las reformas propuestas por la Asamblea Nacional de Cuba.

La idea es formalizar constitucionalmente la apertura económica y social de la isla mientras se mantiene la "naturaleza irrevocable del socialismo".

Y el expresidente Raúl Castro liderará las posibles reformas según anunció este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel quien reemplazó a Castro como el líder del país el pasado abril.

Comop rimer secretario del Partido Comunista de Cuba, Castro, de 86 años, presidirá la comisión de 33 representantes de diversos sectores sociales creada para redactar la nueva versión de la carta magna.

Socialismo

Los hermanos Castro, primero Fidel y luego Raúl gobernaron la isla entre 1959 y 2018.

Y el actual presidente Díaz-Canel es un socialista confeso. En su discurso inaugural, declaró que "no había lugar en Cuba para quienes luchan por la restauración del capitalismo".

La última reforma constitucional de 2002 decretó que el carácter socialista del sistema político en Cuba era "irrevocable".

La mayoría de los cubanos comunes están ansiosos por ver qué decidirá el parlamento sobre el futuro económico y social de la isla.

El corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, informa que los pequeños empresarios esperan que Cuba se dirija hacia una economía más mixta, mientras que los activistas de derechos LGBT ansían que se acepten los cambios al concepto de matrimonio que hasta hoy es considerado estrictamente entre un hombre y una mujer.

No hay un cronograma para que se lleven a cabo las reformas constitucionales y es probable que los cambios sean graduales, advierte el corresponsal.

En 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a imponer ciertas restricciones de viaje y comercio facilitadas por el gobierno de Barack Obama, pero no revirtió los lazos diplomáticos y comerciales clave.

Señal T13 En Vivo