Brasil, Croacia y México: fortalezas y debilidades de los posibles rivales de Chile

(Foto: EFE) Con la victoria 2-0 ante España, la selección chilena aseguró su clasificación a la siguiente fase de Brasil 2014. Pero, después de Holanda, ¿quién será el rival de “la Roja” y cómo debería ser abordado?

Brasil, Croacia y México: fortalezas y debilidades de los posibles rivales de Chile

El próximo lunes a las 12:00 horas, Chile se enfrentará a Holanda para definir el primer y segundo lugar del grupo B.

Su rival saldrá del grupo A, que tendrá sus últimos encuentros el mismo día a las 16:00, y es integrado por Brasil, Croacia, México y -el ya eliminado- Camerún.

Brasil

Brasil no ha tenido una de sus mejores actuaciones en Copas del Mundo, al menos hasta ahora. Los anfitriones  acumulan 4 puntos y se ubican como líderes de su grupo, aunque sin lucir un gran fútbol. Croacia los complicó en la primera fecha, y México fue impenetrable para Neymar y compañía.

La principal figura de la selección local es Neymar, quien fue elegido el jugador más valioso del primer partido y lleva dos goles en el torneo.

Chile no tiene un buen registro contra los brasileños (7 triunfos, 13 empates y 46 derrotas), sobre todo jugando como visita, donde no registra victorias.

México

Los aztecas tienen como una de sus grandes estrellas al portero Guillermo Ochoa –luego de sus atajadas frente a Brasil-, aunque otra de sus buenas armas es Oribe Peralta, delantero que ha hecho olvidar a Chicharito Hernández, quien no está en la mejor condición física pero siempre es peligroso.

De todas formas, Andrés Guardado, Giovanni Dos Santos y el capitán Rafa Márquez también están entre los jugadores mexicanos llamados a brillar.

Frente a México, Chile ha jugado 23 partidos -incluyendo amistosos-, registrando 8 victorias, 3 empates y 12 derrotas. La única vez que las selecciones se han encontrado en mundiales terminó con un triunfo chileno.

Croacia

Iván Rakitic, recientemente adquirido por el FC Barcelona, más Luka Modric, figura del Real Madrid, son los generadores de fútbol en esta selección. Mario Mandzukic –que jugó hasta la temporada pasada en el Bayern Munich-, e Ivica Olic –goleador del Wolfsburgo- son sus potentes armas ofensivas.

Goleando a Camerún por 4 a 0, los croatas mostraron sus credenciales para avanzar a la ronda de los 16 mejores. Aunque les puede pesar su primera derrota cuando enfrenten a México, en un duelo que será de “vida o muerte”. De empatar frente a los aztecas, y si Brasil pierde con Camerún, también podrían ingresar al grupo de los 16 mejores.

Chile nunca se ha enfrentado a Croacia en un partido de fútbol de selecciones mayores.

 

El calendario que definirá al rival de la Roja es el siguiente:

Lunes 23 de junio

12:00 Holanda - Chile

16:00 Camerún - Brasil

16:00 Croacia - México

Lo más visto en T13