LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia

Cuatro claves para no confiarse ante España

Cuatro claves para no confiarse ante España
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La Roja enfrenta a los campeones del mundo este miércoles a las 15:00 horas de nuestro país en el Estadio Maracaná.

Luego de la humillación sufrida por España frente a Holanda y de la victoria que consiguió Chile sobre Australia, el pasado viernes en el marco del Grupo B, aparecieron los más optimistas prácticamente dando por hecho que este miércoles la escuadra de Jorge Sampaoli firma su paso a octavos de final ante la "Furia".

Sin embargo, aún es muy temprano para pensar en una eventual clasificación y aunque la posibilidad de meterse entre los mejores 16 de la copa está ahí, a la vuelta de la esquina, no hay que olvidar que el próximo rival de la Roja es el actual campeón del mundo.

En T13.cl te dejamos con las claves que vale la pena considerar antes de pensar que el partido del miércoles está ganado.

Números en contra

Si Chile quiere sellar su paso a octavos de final en esta segunda fecha del Grupo B deberá hacer historia, porque nunca le ha ganado a España. "Siempre hay una primera vez", reza el dicho, pero lo concreto es que hasta ahora las estadísticas son bastante negativas y así como nos apoyamos en los números para pensar que el "Equipo de Todos" podía vencer a Australia, también hay que tomarlos en cuenta en esta ocasión para hacerse una idea sobre cómo le irá a la escuadra nacional frente a los europeos.

De un total de diez partidos, en ocho ha celebrado la "Furia" y los otros dos han sido empates.

FECHA

LUGAR

PARTIDO

COMPETENCIA

29/06/1950

Río de Janeiro

España 2 – 0 Chile

Mundial

12/07/1953

Santiago

Chile 1 – 2 España

Amistoso

14/07/1960

Santiago

Chile 0 – 4 España

Amistoso

17/07/1960

Santiago

Chile 1 – 4 España

Amistoso

05/07/1981

Santiago

Chile 1 – 1 España

Amistoso

08/09/1993

Alicante

España 2 – 0 Chile

Amistoso

19/11/2008

Villarreal

España 3 – 0 Chile

Amistoso

25/06/2010

Pretoria

Chile 1 – 2 España

Mundial

02/09/2011

Saint Gallen

España 3 – 2 Chile

Amistoso

10/09/2013

Ginebra

España 2 – 2 Chile

Amistoso

 

Con Del Bosque España jamás ha perdido dos partidos seguidos

Probablemente los ibéricos ya perdieron lo que tenían que perder, si es que seguimos la tendencia, pues la Selección española - desde que asumió Vicente del Bosque en la banca - nunca sufrió dos derrotas consecutivas, reaccionando siempre tras un resultado negativo.

Si pensamos que la derrota ante los "tulipanes" deja la clasificación de España pendiendo de un hilo, buscarán recuperar terreno inmediatamente en su próxima presentación, la de este miércoles ante Chile.

Ya ocurrió en Sudáfrica 2010, cuando la "Furia" cayó en su estreno ante Suiza (1-0) y luego todos saben cómo terminó la historia.

Cabe destacar que al frente del combinado hispano, en sus 88 partidos, Del Bosque ha sumado 71 triunfos, ocho empates y nueve derrotas.

Sed de revancha

Cuando un equipo pierde un partido, más aún si fue como la derrota sufrida por España el viernes, lo único que quiere es jugar rápido el siguiente para intentar revertir la historia.

En ese sentido, los españoles irán por el triunfo este miércoles y saltarán a la cancha del Maracaná como una bestia sobre su presa. Pedro Rodríguez y Juan Mata ya anunciaron que buscarán los tres puntos pues "hay que mentalizarse de que no podemos fallar".

Sin ese margen de error, la derrota frente a Holanda puede ser un arma de doble filo para Chile, tal como sucedió en Sudáfrica hace cuatro años, pues ahora los "rojos" buscarán quedarse con la victoria sí o sí.

Más allá de pensar que la escuadra de Del Bosque llega debilitada, que ya no son los mismos que en 2010, que se acabó su momento de gloria, etc., puede ser que Holanda - candidato al título - haya tenido un mejor arranque y lo haya aprovechado para cobrar su revancha tras la última final.

Realidades en el campo de juego

Por mucho que España haya sido goleada en la primera fecha, su estilo de juego - ese que les ha dado éxito según aseveró Juan Mata esta mañana - sigue intacto. Sus individualidades siguen siendo armas letales y una preocupación para Jorge Sampaoli.

No así la Roja, que ya presentaría modificaciones respecto de lo que se vio ante Australia. La más importante sería la salida de Jorge Valdivia para dar paso a Francisco Silva. Con esto Chile utilizaría un esquema similar al que ocuparon los "tulipanes", buscando emular su funcionamiento ante los campeones del mundo, es decir, con tres defensores (Medel, Silva y Jara), que puedan pasar a línea de cinco con los laterales (Isla y Mena).

Por otra parte, no hay que olvidar que entre España y Australia hay una diferencia abismante. Sí, se venció a la escuadra oceánica, pero tampoco fue un partido brillante como para pensar que así mismo se le ganará a España.

Además existe preocupación en el cuerpo técnico de la Roja, según publicó La Tercera, por el bajo nivel futbolístico de dos piezas claves en el esquema del casildense: Mauricio Isla y Marcelo Díaz. La razón sería más psicológica que física.

Si a eso le sumamos que Arturo Vidal se está recuperando todavía, pues ante los "Socceroos" no lució su mejor fútbol, y que el "Mago" Valdivia no sería de la partida, podría resultar una oncena aún más diezmada frente a un cuadro que lo único que necesita es ganar.

Señal T13 En Vivo