DeportesT13

10 momentos claves para entender el juicio contra Oscar Pistorius

10 momentos claves para entender el juicio contra Oscar Pistorius
T13
Compartir
(FOTO AP) Este jueves fue declarado "no culpable" por homicidio premeditado.
Por Cristóbal Meléndez Martin

Finalmente la juez Thokoli Masipa dio a conocer el veredicto contra Oscar Pistorius, quien disparara y matara a su novia Reeva Steenkamp el 14 de febrero del 2013.

Un año y medio ha pasado desde ese suceso y la investigación ha tenido varias aristas. Si bien este veredicto lo libra de ser sentenciado a cadena perpetua, la última palabra la tendrá la jueza de Pretoria, quien deberá definir si fue un error o un homicidio negligente. En este último caso aún podrían darle hasta 15 años de prisión.

Todo su juicio ha estado rodeado de momentos claves:

1. ¿Defensa propia? Apenas ejecutó el disparo, Pistorius llamó a un vencino minutos después asegurando que creyó que alguien había entrado a su casa actuando en defensa propia.

2. Los vecinos han sido un argumento recurrente en la investigación, poniendo en tela de juicio sus testimonios. Muchos hablaron que escucharon gritos, golpes e incluso explosiones la noche del 14 de febrero.

3. Gerrie Neil: Se convirtiró rápidamente en el hombre que con más firmeza aseguraba que el atleta había asesinado a su pareja. Conocido como uno de los fiscales más tenaces de Sudáfrica, resaltó por sus métodos para intentar quebrantar al deportista. Uno de ellos fue cuando le mostró una fotografía de Steenkamp ensangrentada: "¡Dilo!, '¡yo maté a Reeva Steenkamp'".

4. Barry Roux: Es el abogado líder de la defensa de Oscas Pistorius, quien mostró registros telófonicos para despejar las dudas que hablaban que la pareja había peleado esa fatídica noche.

5. El miedo de Reeve: Mucho se habló de los mensajes que se intercambiaron por WhatsApp, en donde la mujer exponía su miedo hacia él. SIn embargo, por las investigaciones se corroboró que de 1.700 mensajes, sólo cuatro contenía ese tono durante sus cuatro meses de relación.

6. El rol psicólogico: clave resultó los análisis de esta índole, en donde se destacó los efectos que tuvo en el hombre su amputación antes que cumpliera un año, el divorcio de sus padres y la posterior muerte de su madre. Esto, según el estudio, reflejaba su cáracter temperamental que corría hacia el peligro.

7. Sudáfrica y la justicia: Desde 1969 que se abolió el uso de jurados y desde 1995 la pena de muerte. Es ahí donde el papel de la jueza Thokoli Masipa es (fue) clave.

8. Además de estar acusado de asesinato, el atleta tuvo (tiene) otros tres cargos menores por posesión de armas.

9.  La importancia de la última cena: este punto es clave para comprender los últimos giros que tuvo este caso. Reeva Steenkamp comió dos horas antes de recibir el disparo, lo que se contrapone a lo expuesto por Pistorius. ¿Por qué es tan importante el tema de la hora? Por toda la situación expuesta por el atleta, quien alega que se despertó a las 3 de la madrugada tras escuchar un ruido y que habían comido muy cerca de la hora en que se fueron acostar.

10. A sangre fría: el fiscal Neil y el grupo a cargo de las acusaciones contra el deportista relatan, a base de testimonos, que la pelea se peleó durante esa noche y que el deportista mató a la joven cuando esta se refugió en el baño.

Señal T13 En Vivo