DeportesT13

11 triunfos morales del fútbol chileno

11 triunfos morales del fútbol chileno
T13
Compartir
(Foto: AP) Finales perdidas en Copa América, Libertadores y Sudamericana han privado de gloria al fútbol nacional.

El fútbol chileno carece de éxitos. A lo largo de la historia la selección no ha sabido de títulos y probablemente los mayores logros sean a nivel de club, la Copa Libertadores conseguida por Colo Colo en 1991 y la Sudamericana obtenida por Universidad de Chile en 2011.

Sin embargo, en varias oportunidades se estuvo a un paso de la gloria, dejándola escapar de manera casi inexplicable. La Roja en Copa América y algunos equipos chilenos en la Libertadores disputaron la final, pero se quedaron sin el trofeo y debieron conformarse con el segundo lugar.

En T13.cl recopilamos los "casi casi" más emblemáticos de nuestro fútbol.

Chile en el Mundial de 1962

Chile organizó su único Mundial en 1962 con la esperanza de poder quedarse con el título, pero se encontró con Brasil en semifinales y hasta ahí no más llegó el sueño. La "Verdeamarelha" se impuso por 4-2 con dobletes de Garrincha y Vavá, mientras que Jorge Toro y Leonel Sánchez marcaron para el combinado nacional.

A la postre Brasil se quedó con el título, su segunda Copa del Mundo consecutiva, y Chile se quedó con el tercer lugar tras vencer por la cuenta mínima a Yugoslavia.

Es lo más cerca que la Roja ha estado del título. Después de eso no ha pasado los octavos de final.

Chile en las Copas América de 1955, 1956, 1979 y 1987

En el certamen continental existe una pequeña gran diferencia. Ahí el "Equipo de Todos" ha logrado instalarse en la final, pero tampoco ha podido conseguir el título en ninguna de las cuatro oportunidades en que se le presentó la ocasión.

La Copa América de 1955, organizada en nuestro país, contó con un formato muy distinto al que conocemos hoy día. En aquel entonces jugaron todos contra todos y sólo participaron seis países: Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador. La "Albiceleste" se quedó con el título tras superar a la Roja por la cuenta mínima en el último partido. Chile acabó segundo.

Al año siguiente, en Uruguay 1956, el sistema fue el mismo pero participaron Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Si bien la Roja y la "Celeste" no definieron directamente el título en un encuentro, los dueños de casa obtuvieron más puntos al término del “todos contra todos” y se adjudicaron el certamen. Uruguay obtuvo 9 unidades y Chile, otra vez segundo, 6.

Cabe destacar que esta edición, como algunas otras más, no fue disputada de manera oficial como Campeonato Sudamericano o Copa América. De hecho no hubo trofeo para el campeón. Sin embargo, la Conmebol considera oficiales sus resultados.

En 1979, torneo que no contó con una sede fija (se jugaban partidos de ida y vuelta), el formato fue algo más parecido al actual. Se formaron tres grupos de tres equipos y los ganadores de cada uno de ellos, sumados a Perú que era el campeón defensor, animaron las semifinales.

La Roja disputó la final ante Paraguay. Tras caer por 3-0 en Asunción y ganar 1-0 en Santiago, todo se definió en un tercer partido en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires, donde una igualdad sin goles terminó coronando a los guaraníes por diferencia de gol.   

La última vez que Chile disputó el partido decisivo en una Copa América fue en Argentina 1987. La escuadra nacional se encontró en la final con el campeón vigente, Uruguay, y cayó por la cuenta mínima en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Fue la última vez que Chile estuvo tan cerca de quedarse con el título continental.

Finales perdidas en Copa Libertadores

Aunque Colo Colo ganó en 1991 el torneo más importante del continente a nivel de clubes, Unión Española, Cobreloa y Universidad Católica también estuvieron muy cerca de hacerlo, pero flaquearon en la instancia final.

El propio "Cacique" pudo haber ganado su primera Libertadores en 1973, pero perdió la final frente a Independiente de Avellaneda. En la ida, disputada en Argentina, igualaron 1-1 y en la revancha en Santiago volvieron a empatar, esta vez sin goles.

Fue así como todo se definió en el Estadio Centenario de Montevideo, donde finalmente el cuadro trasandino se impuso por 2-1.

Unión Española estuvo a un paso de ganar la Libertadores en 1975, pero también cayó ante Independiente. Si bien los hispanos ganaron 1-0 en el Estadio Nacional, cayeron 3-1 en Avellaneda. Igualmente debió disputarse un partido de definición, el que ganó el 2-0 el equipo argentino.

Luego Cobreloa tuvo dos oportunidades consecutivas para quedarse con la gloria. Primero, en 1981, el verdugo fue Flamengo, cuadro que se impuso por 2-1 en el Estadio Maracaná. Aunque los "Zorros" ganaron la revancha en el Estadio Nacional (1-0), en la definición disputada en el Centenario de Montevideo el "Fla" ganó 2-0 y se quedó con la copa.

Al año siguiente el conjunto loíno volvió a llegar a la final y tuvo una nueva chance de coronarse como el mejor de América, pero la dejó pasar ante Peñarol en uno de los "casi casi" más claros y recordados del fútbol chileno.

Cobreloa había igualado sin goles frente al "Manya" en Montevideo, por lo que llegaba con la primera opción a la revancha en el Nacional. Sin embargo, a los 89 minutos de juego Fernando Morena anotó la única cifra del compromiso y le dio la copa al conjunto charrúa.

La última vez que un equipo chileno llegó a la final de Copa Libertadores fue Universidad Católica en 1993, pero fue goleada por Sao Paulo en el Morumbí (5-1) y en el Nacional sólo logró un 2-0

Después Universidad de Chile alcanzó las semifinales en 1996, 2010 y 2012, y Colo Colo en 1997, pero nuevamente fueron sólo unos "casi casi".

Cabe destacar que el "Popular" también perdió una final de Copa Sudamericana, frente a Pachuca en 2006. La igualdad en México le daba la primera opción a los "albos", quienes no pudieron ejercer su localía en Macul y en el Nacional cayeron por 2-1, dejando escapar un nuevo título internacional.

Las únicas alegrías

Frente a esta escasez de títulos del fútbol chileno, el país atesora como los máximos logros de la Selección chilena, además de lo de 1962, el tercer lugar obtenido por la Sub 17 en el Mundial de la categoría en 1993, lo mismo que hizo la Sub 20 en Canadá el 2007.

Sin embargo, lo más recordado probablemente sea la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde el equipo liderado por Iván Zamorano realizó una gran campaña que sólo se vio superada por Camerún, el campeón.

Eso sí, a la hora de hablar de títulos, que la Roja no posee, lo más importante a nivel nacional fue lo conseguido por Colo Colo en 1991, cuando se alzó como campeón de la Copa Libertadores en una emotiva final frente a Olimpia en el Estadio Monumental, donde el "Cacique" se impuso 3-0.

Luego de eso, el último logro del fútbol chileno lo marcó Universidad de Chile cuando se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2011. La gran campaña del cuadro "azul" con Jorge Sampaoli en la banca convirtió a la U en el mejor equipo del continente ese año.

Señal T13 En Vivo