DeportesT13

4 razones que hacen de este Apertura el más emocionante en años

4 razones que hacen de este Apertura el más emocionante en años
Cristobal Melendez
Compartir
Tres candidatos tienen opciones de alzarse con la corona del campeonato este sábado.

Universidad de Chile, Colo Colo o Santiago Wanderers son los candidatos a levantar la corona de campeón una vez que finalice la última fecha del Torneo de Apertura 2014, una definición que sin dudas tendrá a sus hinchas muy ansiosos. 

Los tres quieren quedarse con un campeonato infartante por esos motivos:

1. Números espectaculares

Los albos suman 41 puntos y es el equipo que ha recibido menos goles en el campeonato, nueve tantos. Ha convertido 34 y tiene una diferencia de +25. Mantiene un invicto de 7 victorias consecutivas de 13 en total, cosecha dos empates y sólo una derrota (ante O'Higgins)

La U también tiene 41 unidades, siendo el equipo más goleador del torneo con 36 goles. Ha recibido 13, lo que lo deja con una diferencia de gol de +23. Al igual que su archirrival, también tiene 13 victorias seguidas, dos empates y una derrota, justamente ante el "Cacique".

Los "caturros" no se quedan atrás. De sus 40 unidades destaca el invicto de 9 partidos sumando tres puntos. También han salido victoriosos en 13 oportunidades, con un empate y dos derrotas (frente a los "azules" y Huachipato)

2. Wanderers vs. Colo Colo

Desde la llegada de los torneos cortos sin playoffs, a inicios del 2013, nunca se han topado en la última fecha tres equipos con claras chances de ser campeón. En el Transición, el campeón Unión Española enfrentó a un alicaído conjunto "albo", mientras la UC, que también luchaba por la corona, a San Marcos de Arica. Al campeonato siguiente, O'Higgins derrotó a Rangers y los "cruzados" a Unión La Calera, ninguno de los rivales se jugaba la opción por el título.

En el Clausura 2014, Colo Colo se coronó campeón en la fecha 15 tras vencer a los "caturros" por 1-0 en el Monumental. 

Si nos vamos más atrás, en el Apertura 2007, llegaron tres equipos con opción de campeonar: Colo Colo, Universidad Católica y Audax Italiano. Los "albos" serían campeones con 47 unidades, tras vencer por la mínima a Palestino, la UC cosecharía 46 puntos, luego de derrotar a Coquimbo, y los itálicos sacarían 44 gracias al 2-1 ante Deportes La Serena. Cabe recordar que este campeonato jugaron 21 equipos, con 20 fechas jugadas. Hoy se juegan 17.

Ni en 1950, la primera vez que llegaron tres equipos con chances de ser campeón en la última fecha, se enfrentaron entre sí.  Everton enfrentó a Iberia, Unión Española a Ferrobádminton y Colo Colo a Audax. Los tres ganaron y - por puntos - "ruleteros" e hispanos jugaron un partido de definición con victoria para los de la Quinta Región.

3. El contraste con la Liga argentina

Si comparamos el puntaje obtenido por los tres candidatos chilenos al título, con los dos aspirantes de la liga de Argentina, los números hablan por sí solo.

Con 18 fechas disputadas, el líder es Racing con 38 unidades y lo sigue River Plate con 35. Lanús, ya sin oportunidades, cierra el podio con 34. Falta una fecha por disputarse, en donde si gana La Academia se coronará campeón con 41 unidades, las mismas que tienen Colo Colo y Universidad de Chile, con dos fechas menos disputadas.

4. Goleadores

Por si fuera poco, los tres clubes lideran la tabla de goleadores del torneo. Los 12 goles de Esteban Paredes, 11 de Patricio Rubio y 11 de Roberto Gutiérrez demuestran lo apretado que ha estado la lucha por el título. 

En el Apertura 2007, el único  equipo de los que peleaban por el campeonato y que tuvo a un jugador entre los tres goleadores fue Colo Colo, gracias a los 18 tantos de Humberto Suazo. Lo siguieron José Luis Díaz y Lucas Barrios de Cobreloa, ambos con 16 y 14, respectivamente.

Señal T13 En Vivo