Síguenos

Adimark: Colo Colo y la U caen en popularidad; la UC es la cuarta opción

(Foto: Agencia Uno) El "Cacique" sigue siendo el club preferido.

Crédito: Agencia Uno
Adimark: Colo Colo y la U caen en popularidad; la UC es la cuarta opción

La encuesta GfK Adimark nuevamente realizó un profundo análisis del fútbol chileno, estudiando principalmente las preferencias por uno u otro equipo del balompié nacional.

Las principales conclusiones de este último sondeo establecen que Colo Colo y Universidad de Chile continúan siendo los equipos más populares del país. Mientras un 37,6 por ciento de los chilenos dicen ser hinchas "albos", un 21,3 por ciento son seguidores "azules".

Eso sí, aunque ambos clubes son los favoritos de la gente, la preferencia cayó con respecto del mismo estudio de 2013. El año pasado un 38,4 por ciento se inclinaba por el cuadro de Macul y un 26,6 por ciento lo hacía por el conjunto estudiantil.

Otra conclusión significativa es que, a diferencia como se tiende a asegurar, Universidad Católica no es el más preferido en el grupo socioeconómico ABC1, sino que la U.

De acuerdo al estudio, la escuadra de Martín Lasarte se impone con un 28 por ciento entre las personas con mayores ingresos, seguido por el "Cacique" con un 19 por ciento. La UC recién aparece en el tercer lugar con un 9 por ciento de respaldo en este grupo.

En el mismo plano, Colo Colo continúa dominando en los grupos C2, C3 y D.

En tanto, respecto de la representatividad de los clubes por zona geográfica, los "albos" son los más populares en el norte del país (37 por ciento), centro-norte (24 por ciento), Región Metropolitana (43 por ciento), centro-sur (27 por ciento) y sur (36 por ciento). Los "azules" se ubican en segundo lugar, mientras que los "cruzados" - por debajo de quienes dicen no preferir ningún equipo - son terceros.

Clasificados por rangos etarios Colo Colo también manda en todos los segmentos. Entre las personas de entre 25 y 34 años la distancia se acorta (35 por ciento de los "albos" frente a un 29 por ciento de la U), pero en los grupos de 35-44 y 45-54 nuevamente el "Popular" pisa fuerte (38% frente a un 18% y 40% ante un 18%, respectivamente).

Por último, otra conclusión a destacar, es que hay más personas que dicen ser hinchas del fútbol, sin tener preferencia por ningún equipo, que seguidores del conjunto "cruzado".

Los de la franja reúnen el 7,2 por ciento de las preferencias de la población, registrando un leve aumento de 0,1 por ciento respecto del año pasado. Sin embargo, el 18,7 por ciento de los encuestados declara no tener preferencia por ningún equipo.

En cuarto lugar aparece Cobreloa con un 2,4 por ciento de las preferencias, registrando un aumento de 1,6 por ciento con comparación con el año 2013.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13