DeportesT13

Alexis Norambuena, el chileno que defenderá a Palestina en la Copa de Asia

Alexis Norambuena, el chileno que defenderá a Palestina en la Copa de Asia
T13
Compartir
Palestina jugará por primera vez el certamen continental.

Este viernes comenzó la Copa de Asia Australia 2015 con la victoria justamente del país anfitrión por 4-1 sobre Kuwait, en Melbourne. Un torneo donde habrá presencia chilena, pues Alexis Norambuena defenderá a la selección de Palestina.

Palestina, que hará su debut en el certamen continental, integra el Grupo D junto a Japón, Irak y Jordania. Una serie complicada para la novata escuadra del nacional, pues los nipones no sólo son los actuales campeones, sino que además han ganado cuatro de las últimas seis ediciones, siendo el equipo con más títulos en el certamen. Irak, por su parte, se coronó campeón en 2007.

Pero, ¿quién es Alexis Norambuena? Este defensa de 30 años, oriundo de Valdivia, juega actualmente en el GKS Belchatów de Polonia, pero en nuestro país sumó pasos por Unión Española y Ñublense, entre 2003 y 2008.

Sus bisabuelos maternos son de ascendencia árabe, de apellido Nazar, razón que lo llevó a integrar la Selección palestina. Aunque, según contó a La Tercera, el ex jugador de Palestino en nuestro país, Roberto Kettlun, quien también integró el combinado nacional, ayudó a convencerlo.

Norambuena reveló que había sido contactado hace algún tiempo, pero nunca hubo nada concreto. Ya con 28 años asumió que no tendría posibilidades de jugar por Chile, pero él quería tener la experiencia de representar a una selección. En ese momento Kettlun conversó con la gente de Palestina y la idea empezó a tomar forma.

Hoy el zaguero figura entre los 23 jugadores nominados por el técnico Jamal Mahmoud y, pese a que Matías Jadue también estuvo entre los posibles convocados (tuvo problemas para obtener la nacionalidad palestina), será el único chileno presente en la Selección árabe que disputará la Copa de Asia. Igualmente el delantero de Deportes Antofagasta viajó junto al plantel y se encuentra concentrado con sus compañeros.

Palestina y el debut

La participación de Palestina en el certamen que se disputa en Australia representa un hecho histórico, pues es la primera vez que disputará el torneo continental. Alcanzó la clasificación tras derrotar a Filipinas en la lucha por el último cupo.

Palestina, que tampoco registra participaciones en Copas del Mundo, juega su primer partido el próximo lunes 12 frente a Japón en Newcastle. Luego se medirá ante Jordania en Melbourne (16 de enero) y cerrará el grupo chocando con Irak en Canberra (20 de enero).

En los palestinos no estará presente Kettlun, quien es uno de los más destacados en el Hilal Al-Quds de Jerusalén. De hecho es considerado un hombre clave al interior de la escuadra y su marginación no cayó muy bien.

El duelo del lunes será ante el favorito de la copa, Japón, quien tiene al mexicano Javier Aguirre en la banca y a los jugadores Keisuke Honda (Milan), Yuto Nagatomo (Inter de Milán) y Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), entre otros.

La Copa de Asia, que por primera vez se juega fuera de ese continente, termina el 31 de enero y tendrá a un gran número de jugadores que militan en las principales ligas de Europa, por lo que se espera un buen nivel del torneo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota