DeportesT13

Análisis al Superclásico: los factores numéricos que posicionan a Colo Colo como favorito

Análisis al Superclásico: los factores numéricos que posicionan a Colo Colo como favorito
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Si los clásicos jugados entre Colo-Colo y "la U" del 2000 a la fecha tuviesen algo que decir sobre el partido del próximo domingo 19 de octubre, probablemente sería Colo Colo el próximo vencedor.

Desde el año 2000, Colo Colo y Universidad de Chile han disputado entre sí 34 partidos válidos por los puntos en Primera División. De todos ellos, Colo-Colo ha ganado 14 (41,2%), Universidad de Chile 11 (32,4%) y 9 han terminado en empates (26,5%).

A continuación analizaremos el desempeño de ambos clubes en estos 34 Superclásicos, prestando atención al factor “rendimiento” y “localía”. Es decir, evaluaremos los porcentajes de victoria de uno y otro según la posición de tabla en la que llegaron a cada una de estas instancias y cómo varió las veces que se jugó en casa de los albos.

Desde el comienzo de la década pasada, Colo Colo llegó en 12 ocasiones mejor posicionado que “la U” al Superclásico. De estos encuentros, los albos ganaron tres (25%), perdió cinco (41,7%) y empató cuatro (33,3%), dando ventaja a los azules en estas condiciones. En cambio, en los 18 partidos (53%) en que “la U” llegó mejor al Superclásico –que es la condición en la que se enfrentarán en la próxima fecha–, fue Colo-Colo el que más victorias acaparó, con nueve partidos ganados (50%). Los azules se quedaron con cinco (27,8%) y los cuatro restantes se lo repartieron en empates (22,2%).

Ahora, si combinamos el factor anterior (“rendimiento”) con el factor “localía colocolina”, la historia favorece al “cuadro popular”, sobre todo en los partidos en que los laicos visitaron al cacique estando por encima en la tabla y, ya que es esa la condición en la que se enfrentarán en los próximos días, nos concentraremos en los 12 choques donde “la U” llegó con mejor rendimiento (que corresponde, además, al 75% de las veces).

A pesar de que la mayoría de las veces en el último tiempo “la U” ha llegado al Superclásico mejor posicionada que su archirrival, Colo Colo ha ganado el 50% de estos encuentros y “la U” solo el 16,7%.

Por último reduciremos el factor “localía colocolina” (16 partidos) a “localía en el Monumental” (12 partidos), ya que en cuatro ocasiones en los últimos 14 años el cacique debió reemplazar el David Arellano por el Nacional para enfrentar a “la U”. Así, y como en la undécima fecha se encontrarán en Macul, veremos aquellos partidos que cumplieron condiciones similares a las del próximo domingo.

En estos encuentros los azules llegaron mejor en diez ocasiones, de las cuales siete corresponden a los últimos siete partidos en el estadio de Colo Colo. Sin embargo, aunque esta condición se ha dado la mayoría de las veces, la U solo pudo ganar tres de estos partidos (30%). En cambio, los albos vencieron a su archirrival en cinco ocasiones (50%) y solo dos fueron empates (20%).

La localía pesa y por lo general el que viene de abajo se hace grande en los clásicos. Por lo tanto, si la historia reciente tuviese algo que decir sobre el Superclásico del próximo 19 de octubre, si lo sucedido en los 34 partidos previos fuese gravitante en el desenlace de la 35° edición del Superclásico de los 2000’s, el equipo que llegaría con mayores probabilidades de llevarse los tres puntos sería Colo Colo.

Sin embargo, sabemos que la historia es solo historia y el fútbol poco sabe de estadísticas.

Señal T13 En Vivo