Síguenos

Arsenal: Alexis llega al tercer club más ganador en Inglaterra

(Foto: AP) El delantero chileno defenderá a uno de los clubes más importantes de la Premier League.

Arsenal: Alexis llega al tercer club más ganador en Inglaterra

Ya es un hecho que Alexis Sánchez jugará en Inglaterra la próxima temporada. Arsenal es su nuevo club y poco a poco aparecen nuevos detalles sobre su arribo a Londres, como por ejemplo, que vestirá la camiseta con el número 17 en la espalda.

Pero, ¿a qué club llega el chileno?, ¿qué tan importante es el elenco "cañonero" en el fútbol inglés?, ¿cómo juega su nuevo equipo?

En T13.cl te entregamos algunas pistas.

Uno de los clubes con más historia en la Premier League

Arsenal Football Club tiene 128 años. Fue fundado en 1886 en Woolwich, en el sudeste de Londres, y siete años más tarde se convirtió en el primer cuadro del sur de Inglaterra en unirse a la Football League. Sin embargo, se ha mudado constantemente. Primero al norte de la ciudad, hacia Highbury, con sede en el Arsenal Stadium, y luego en 2006 se trasladó a Islington para hacer de local en el Emirates Stadium.

Aunque Arsenal no es el equipo más viejo de Inglaterra (sólo en esta temporada que está por comenzar hay once clubes con más años), sí es el más longevo entre los que juegan la Premier League, pues se mantiene en primera división desde la campaña 1919-1920, es decir, lleva 94 años seguidos jugando en el fútbol de honor de Inglaterra, más que los 39 de Manchester United o los 51 de Liverpool, por ejemplo.

Su clásico rival es el Tottenham Hotspur, sus vecinos del norte, con el cual protagonizan el Derbi del norte de Londres.

Cabe destacar además que Arsenal fue el tercer club de fútbol más caro en el año 2010, avaluado en 1.181 millones de dólares.

El tercero más ganador en Inglaterra

En títulos Arsenal sólo se ve superado por Manchester United y Liverpool. Contando la Football League (1888-1992) y la Premier League (1992 en adelante), la primera división de Inglaterra, los "Gunners" suman 13 títulos de Liga, frente a los 18 de los "Reds" y los 20 de los "Diablos Rojos".

En la FA Cup comparte el primer lugar con el Manchester United con 11 coronas cada uno (y siete subcampeonatos cada uno también). Mientras que en la Community Shield, que vendría siendo la Supercopa de Inglaterra porque juegan el campeón de la Premier League y de la FA Cup, suma doce títulos, nuevamente por debajo de Liverpool (15) y Manchester United (20).

Por otra parte, en la Football League Cup, conocida como Capital One Cup, sólo suma dos títulos.

En el plano internacional el panorama no es muy auspicioso, pues jamás ha ganado el torneo más importante de Europa, la Champions League, algo que ya consiguieron Liverpool (cinco veces), Manchester United (tres veces) e incluso en una oportunidad su rival de ciudad Chelsea.

Su único título internacional es la Recopa de Europa 1993-1994, donde venció por la cuenta mínima al Parma, en la final disputada en Lisboa.

Eso sí, volviendo al plano nacional, Arsenal puede decir que es el único conjunto inglés que logró coronarse campeón de la Premier League de manera invicta. Fue en la temporada 2003-2004, justamente la última vez que levantó la copa en dicho certamen.

Goleadores y jugadores históricos

El jugador que más goles ha convertido con la camiseta de los "Gunners" es el francés Thierry Henry, con 228 goles en 377 partidos.

"Tití", quien actualmente se encuentra en New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, primero estuvo en Arsenal desde 1999-2000 a 2006-2007, para luego tener un breve paso en 2011-2012.

El francés sin duda se instaló en la historia del cuadro londinense debido a sus marcas: más partidos en Europa, más partidos en Champions League, más goles en Premiership, más goles en la Liga, más goles en Europa y más goles en la Champions League.

También los ingleses Ian Wright y Cliff Bastin están entre los goleadores históricos del club, con 185 goles en 288 partidos y 178 goles en 396 partidos, respectivamente.

Entre otros jugadores importantes que han pasado por el club están los holandeses Dennis Bergkamp y Robin Van Persie, los franceses Robert Pirès y Patrick Vieira, el irlandés Liam Brady y el sueco Freddie Ljunberg, entre otros.

El juego de Arsène Wenger

El actual director técnico del equipo llegó el 30 de septiembre de 1996 y es uno de los más ganadores con el conjunto londinense. De hecho, tras "reconstruir" el plantel después de su arribo, ganó su primer título en la temporada siguiente, convirtiéndose en el primer extranjero en lograrlo. Y no sólo ganó la Liga, también conquistó la FA Cup luego de derrotar por 2-0 a Newcastle United en la final.

El francés, quien completará 19 temporadas consecutivas dirigiendo a los "Gunners", tiene una manera muy especial de llevarse con sus jugadores: es cercano y les habla en sus lenguas nativas, un problema menos para Alexis.

En cuanto a sus sistemas tácticos favoritos, estos son el 4-4-2 o el 4-2-3-1 (de hecho este lo utilizó en la última campaña).  Wenger no renuncia a los cuatro jugadores en el fondo, pero si le entrega mucha libertad a los hombres de quite, los que de preferencia poseen buena técnica. Por otra parte, el estratega les inculca a sus dirigidos la idea de que si pierden un balón, cada uno debe retroceder, un sistema de colaboración.

Es sabido también que sus prácticas no duran más de una hora y media y un día antes de cada partido ensaya las jugadas a balón parado o realiza fútbol reducido. Además se preocupa de la dieta de sus jugadores, impidiéndoles, por ejemplo, los postres con alta concentración de azúcar, o recomendándoles beber agua a temperatura ambiente.

Lo más visto en T13