DeportesT13

Ciclista Irene Aravena arriesga hasta dos años de suspensión si se confirma dopaje

Ciclista Irene Aravena arriesga hasta dos años de suspensión si se confirma dopaje
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno/Archivo) Un posible doping positivo, presentado antes de su participación en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, afecta a la ciclista nacional Irene Aravena. La pedalera, quien sufrió un grave accidente mientras representaba a Chile, arriesga hasta dos años de suspensión.

De acuerdo a la información recogida de Radio Bio Bio, los datos de un "no negativo" habrían surgido antes de que Aravena se sumara al equipo nacional en los Odesur 2014. Sin embargo, según especialistas, los resultados tras una muestra no se demoran más de tres semanas, por lo que los plazos en este caso dejan ciertas dudas al respecto.

De cualquier modo, frente a este "no negativo" en curso, la pedalera nacional tiene la opción, hasta este martes 1 de abril, de solicitar una contramuestra para apelar a su inocencia, instancia a la que puede asistir ella o enviar a un representante, según explicó el miembro de la Comisión Nacional Antidopaje, Dante Gill.

Es importante tener que presente que - según expertos - en la mayoría de los casos realizar este paso sólo confirma lo que se dio a conocer. En cuanto a la sustancia, benzoilecgonina es lo que se detectó a través de metabolitos de cocaína en la orina.

La muestra fue enviada a California, a los laboratorios de la Universidad UCLA, donde la Agencia Mundial Antidopaje se hizo cargo del caso y notificó a la Comisión Nacional Antidopaje, que a su vez puso al tanto a la Federación y éstos a Aravena.

Ahora la pedalera, quien se recupera de la lesión que le produjo el accidente y que la mantendrá por lo menos seis meses más alejada de las pistas, deberá esperar el desenlace de la situación. Sin embargo, el panorama no se ve muy favorable, pues de comprobarse el doping arriesga una sanción de al menos dos años de suspensión. 

Señal T13 En Vivo