DeportesT13

Cinco locuras en la carrera de Marcelo Bielsa

Cinco locuras en la carrera de Marcelo Bielsa
T13
Compartir
(Foto: AP) No por nada le dicen "Loco". En la "Roja" lució gran parte de esa obsesión por el fútbol, personalidad apasionada y hasta enfermiza con que se ha hecho reconocido en todo el mundo y que lo ha convertido en un personaje en cada club y selección que dirige.

A poco de sellar su llegada al Olympique de Marsella por las próximas dos temporadas, en T13.cl recordamos algunas de las más emblemáticas anécdotas del "Loco".

Tras arribar a la Selección chilena, en agosto de 2007, inmediatamente comenzó a notarse su mano. Si bien realizó diversos arreglos en Juan Pinto Durán que contribuyeron al mejoramiento del recinto, una de sus primeras locuras - cuando apenas llevaba unos tres meses en la "Roja" - lo enfrentó con los vecinos del "búnker".

El rosarino implementó una serie de medidas para tapar la vista al complejo de avenida Las Torres. Ahí si que Pinto Durán quedó convertido en un búnker, nadie podía ver lo que hacía adentro el "Equipo de Todos". Ningún otro técnico había hecho algo así antes, quedando claro que el "Loco" estaba en Chile. Los vecinos incluso manifestaron su descontento contra la ANFP, pero Bielsa siguió adelante con su trabajo.

También destaca entre sus locuras en Chile cuando sorprendió en los entrenamientos con los llamados "alemanes", esos muñecos de plástico tamaño real con los que el "Loco" trabajaba detalladamente aspectos ofensivos y defensivos. Estos "alemanes", llamados así por los colores con que fueron fabricados (blanco y negro), emulaban la "finta" de los rivales.

Otra anécdota emblemática, revelada por La Cuarta, ocurrió en octubre de 2010, cuando la "Roja" enfrentó a Emiratos Árabes y Omán, en una polémica gira recordada porque el argentino devolvió a los jugadores de Universidad de Chile que había convocado. Pero esa es otra historia, esta vez la locura de Bielsa giró en torno a una misteriosa caja que debió llevar a Medio Oriente el jefe de la delegación, Sergio Jadue, hoy presidente de la ANFP.

El "equipaje" del rosarino pesaba unos 40 kilos y el actual mandamás del fútbol chileno debió pagar sobrecargo. Pero la sorpresa llegó cuando se supo lo que iba adentro: todos los periódicos impresos en nuestro país durante las últimas dos semanas.

Su particular modo de trabajar tampoco pasó desapercibido. Aquí una muestra del estilo "bielsístico".

Cuando llegó a Athletic de Bilbao, tiempo después, siguió regalando momentos para el recuerdo, siendo uno de los más recordados durante su estadía en el cuadro español cuando se autodenunció. El rosarino aseguró que actuó "como un salvaje" por hablar maltratado verbalmente al encargado de realizar las obras en el recinto del club. Luego justificó su enojo.

Fueron diez años sin dirigir antes de que Marcelo Bielsa llegara a Olympique de Marsella. Ahora su objetivo es llevar a lo más alto al conjunto francés tras una larga sequía, proceso que seguramente estará marcado por más anécdotas del estratega. Eso sí, ya desató la primera locura, no él, sino que los fanáticos que lo esperan, quienes desplegaron una bandera en el partido frente a Olympique de Lyon.

(Foto: @ElsasMarsilo)

Señal T13 En Vivo