Síguenos

Cinco razones de por qué en La Pintana quieren el estadio de Universidad de Chile

(FOTO: Agencia Uno) A pesar del impacto que puede generar en la comuna, hay interés por parte del municipio.

Cinco razones de por qué en La Pintana quieren el estadio de Universidad de Chile

Por Francisco Sepúlveda

Este lunes el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, confirmó tras reunirse con el directorio de la concesionaria que La Pintana es el plan B para construir el anhelado estadio de Universidad de Chile, luego de las insistentes trabas que ha ido presentando con el tiempo la posibilidad de Laguna Carén.

El timonel “azul” aseguró que cuenta con el apoyo del alcalde de la comuna, lo que fue reafirmado por Jaime Pavez.

“Se me ha solicitado conversar, aproximadamente hace unos cuatro meses atrás, para preguntar si persistíamos como comuna, junto al Concejo Municipal, en la idea de colaborar para la instalación en este lugar y yo he dicho que sí”, señaló el alcalde en conversación telefónica con T13.cl.

De los dichos de Jaime Pavez se desprende que desde hace algún tiempo que en Azul Azul contemplan la opción de construir el estadio de la U en La Pintana, por lo cual se reactivaron las conversaciones. Pero, ¿por qué esta comuna quiere albergar el recinto del “Romántico Viajero”?

Mejoras para la comunidad

A juicio del alcalde, el estadio de la U en la comuna de La Pintana se traduciría en ciertas mejoras para la comunidad, considerando que “aquí hay un proceso de mucha discriminación para con este espacio territorial y la mayoría de sus habitantes”.

Hemos dicho que sí porque a través de un equipamiento de este carácter, La Pintana se integra a la vida de la ciudad”, agregó, detallando que “nosotros hemos dicho que sí estamos dispuestos, en virtud de que nuestra comunidad en general y en su gran mayoría está de acuerdo, porque además es posible instalarlo en algún lugar a relativa gran distancia de las poblaciones”.

Pero uno de los puntos que más destacó Pavez a T13.cl, es que “debe considerarse siempre que un equipamiento de este carácter tiene que estar integrado a la vida de nuestra comunidad. Desde esa perspectiva, debe existir accesibilidad, sobre todo para niños y jóvenes, a la actividad que se desarrolle ahí”.

Pinto Durán a La Pintana

La ANFP pretende trasladar Juan Pinto Durán a La Pintana, lo que podría hacer que “azules” convivan en el mismo sector que la Selección chilena. Al no haber problemas en esto, el alcalde manifestó su deseo de que ambos proyectos finalmente terminen concretándose en su comuna.

 “Si esto era visto incompatible por la ANFP nosotros habríamos dicho que no. Sin embargo, por lo menos, lo que hemos sabido, porque yo he consultado, es que en la ANFP no ven problemas en la convivencia en el mismo territorio. No al lado, pero no habría problema de estar cerca”, recalcó Pavez.

Siempre dispuesta

En 2011 La Pintana aparecía como una de las opciones más viables para que Azul Azul construyera el estadio de la U, específicamente el Centro Regional de Investigaciones La Platina, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA). Sin embargo, el alcalde explicó que en aquel entonces “había un conflicto jurídico por la propiedad del terreno entre el Ministerio de Vivienda y el INIA, lo que hizo que esto fuera inviable”.

Si bien es cierto esta opción se diluyó con el tiempo y la sociedad anónima finalmente se inclinó por Laguna Carén, el alcalde explicó que en su comuna no ha cambiado nada y que siempre han estado dispuestos a albergar el estadio “azul”.

“En el caso de nuestra comuna no ha variado la situación, todo lo contrario, la accesibilidad ha ido mejorando, un elemento importante”, destacó Pavez.

“Tampoco ha variado nuestra disposición. Distinto es que, una vez que se ve la factibilidad de construir en otro lugar, en este caso en Laguna Carén, allá se hayan presentado las dificultades. Es decir, aquí la disponibilidad ha estado permanente, tanto lo que se denomina la voluntad normativa como la voluntad política, y sobre todo de nuestra comunidad”, afirmó.

Vecinos de acuerdo

Para muchos, tener un estadio de fútbol al lado de la casa puede ser un problema, sobre todo si consideramos la cantidad de público que puede llevar a un partido Universidad de Chile. Sin embargo, para Jaime Pavez en La Pintana esto no es ningún inconveniente.

Yo he conversado con dirigentes vecinales y personas que viven en la comuna de La Pintana y desarrollan actividades en la comuna de La Pintana y no lo ven como una dificultad, todo lo contrario, tal como lo indiqué, ven en un estadio de estas características la posibilidad de integrarnos a la vida de la ciudad”, señaló el alcalde.

“A diferencia de otros lugares que lo ven como un conflicto, nosotros lo vemos como una oportunidad”, expresó.

Además aseguró que “hace tres años atrás existía unanimidad. Hoy día, no tengo ninguna duda de que debe permanecer la unanimidad, si no, la gran mayoría de los concejales, que son los representantes de la comunidad, está de acuerdo”.

“Hace tres años atrás existía unanimidad. Hoy día, no tengo ninguna duda de que debe permanecer la unanimidad, sino la gran mayoría de los concejales, que son los representantes de la comunidad, está de acuerdo”.

Bajo impacto vial

Un detalle que consideró Azul Azul en el terreno de Pudahuel fue el tema del impacto vial, donde la accesibilidad significaba un gran problema para levantar el estadio en ese sector.

En La Pintana este aspecto sería mucho menos relevante, pues según indicó el alcalde, “la accesibilidad principal está”.

“Cualquiera de los lugares donde se construye, en las cinco áreas que nosotros hemos mencionado, evidentemente que va a tener que hacerse obras concordantes con el proyecto. Pero por lo menos, al parecer, porque yo desconozco los detalles, no serían nunca de la envergadura de lo que se solita en Laguna Carén. Es bastante menor”, cerró.

También te puede interesar: Los cinco lugares donde podría estar el estadio de la U en La Pintana

 

 

Lo más visto en T13