EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
DeportesT13

Cinco razones para no extrañar el Mundial con el inicio del Torneo de Apertura

Cinco razones para no extrañar el Mundial con el inicio del Torneo de Apertura
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Este sábado arranca el Campeonato Nacional.

El último mes vibramos con la Selección chilena en el Mundial de Brasil, pero eso ya es pasado. Ahora los hinchas se preocupan de lo que puedan hacer sus equipos en el Torneo de Apertura 2014-2015, que comienza este sábado con el duelo entre el campeón, Colo Colo, y San Marcos de Arica.

Para los "viudos" de la Copa del Mundo, en T13.cl buscamos las razones que podrían hacer interesante este campeonato y con ello dejar rápidamente en el olvido el certamen planetario que acaba de terminar.

Nivel de los refuerzos

Durante el largo receso por la Copa del Mundo los equipos chilenos se preocuparon de reforzarse bien de cara al segundo semestre. Unos contrataron más, otros contrataron mejor. Un claro ejemplo es Colo Colo, que repatrió al mundialista Jean Beausejour.

La llegada de "Bose" al Monumental es quizás el refuerzo más rimbombante del último tiempo, sacando cierta ventaja respecto de sus rivales más cercanos, Universidad de Chile y Universidad Católica. Además el "Cacique" ya cuenta con Claudio Maldonado y el buen portero Paulo Garcés, sin contar que aún podría arribar Fabián Orellana, otro mundialista. De acuerdo a las intenciones del técnico Héctor Tapia, los "albos" preparan un plantel competitivo para pelear, incluso, la Copa Libertadores 2015.

Pero el "Romántico Viajero" también tiene lo suyo. Regresó Gustavo Canales y apostó por los uruguayos Ricardo Guzmán Pereira y Matías Corujo. Además, entre otros refuerzos, fichó a Cristián Cuevas y Cristián Suárez, de buen rendimiento en la Selección chilena Sub 20 de Turquía 2013 y Canadá 2007. Por otra parte, los "azules" aún confían en que llegará Mauricio Pinilla, su gran anhelo para esta campaña.

Universidad Católica, por su parte, busca dar el golpe con las llegadas del defensa Matías Cahais, proveniente de Racing, y del delantero Mauro Óbolo, proveniente de Godoy Cruz. También arribó a San Carlos de Apoquindo David Llanos, el segundo goleador del campeonato pasado con 13 tantos, tres menos que el máximo anotador Esteban Paredes.

El resto de los equipos no se queda atrás y también buscarán dar la pelea con sus refuerzos. Por ejemplo, Audax Italiano fichó al peligroso atacante Sebastián Pol desde Santiago Wanderers, Cobreloa apostó por Jair Reinoso (The Strongest) y Edwin Retamoso (Real Garcilaso), Deportes Antofagasta aseguró a Matías Jadue (U. Católica) y a Rubén Farfán (U. de Chile), Deportes Iquique también sumó nombres importantes como Francisco Castro y Marcelo Jorquera (U. de Chile) y Boris Rieloff (Audax Italiano), Santiago Wanderers repatrió a Roberto Gutiérrez (Atlante, México) y Unión Española se quedó con Marcos González (Flamengo), Milovan Mirosevic (U. Católica) y Mathias Vidangossy (Colo Colo).

Nuevas propuestas en las bancas

Varios clubes cambiaron de director técnico, aunque resaltan las llegadas de Martín Lasarte a Universidad de Chile y de Julio César Falcioni a Universidad Católica.

"Machete", en la U, exigió reestructurar el plantel y para ello se deshizo de 22 nombres, junto con pedir nuevos refuerzos en puestos específicos, de los cuales ya han llegado nueve. Si bien el charrúa no consiguió títulos en Universidad Católica, anunció que al mando del "Romántico Viajero" irá por su revancha personal y que cuenta con un plantel como para pelear el título, tanto así que el posible arribo de Mauricio Pinilla no le quita el sueño, según expresó.

Si bien el juego de Lasarte dista mucho del de Sampaoli que tanto encantó a los hinchas, Azul Azul depositó su confianza en él y espera que logre un buen papel en la banca "azul".

En Universidad Católica también esperan dar un vuelco con la llegada de Julio César Falcioni, ex Boca Juniors. Si bien con Lasarte la UC se mantuvo arriba, con Rodrigo Astudillo perdió cierto protagonismo y el juego de los "cruzados" nunca convenció.

Con el estratega argentino en la precordillera esperan volver a bajar una estrella, esa que no abrazan desde 2010.

Otros clubes que también partirán de cero sus procesos con nuevos entrenadores son Audax Italiano (Jorge Pellicer), Deportes Antofagasta (Jaime Vera), Deportes Iquique (Héctor Pinto), Ñublense (Ivo Basay), O’Higgins (Facundo Sava), Palestino (Pablo Guede), SM Arica (Fernando Díaz), Santiago Wanderers (Emiliano Astorga) y Unión La Calera (Ariel Pereyra).

La disputa por el título y otras metas

Sin duda que el premio mayor del Apertura es el título. En ese sentido, mientras Colo Colo luchará por el bicampeonato, el resto de los equipos buscará una nueva copa para sus vitrinas.

Pero aún hay más. Al término del certamen deben definirse los equipos que accederán a los torneos internacionales. El campeón automáticamente clasifica a la Copa Libertadores 2015 como Chile 2, pero el Chile 3 saldrá de una liguilla donde participan cuatro equipos.

Este mini torneo suele ser bastante reñido, sobre todo ahora que también hay en juego una plaza para la Copa Sudamericana del próximo año (el ganador va a la Libertadores y el segundo a la Sudamericana). En la última ocasión incluso Deportes Iquique dejó afuera a Universidad Católica del certamen continental del segundo semestre.

Estadios recién remodelados

Este 2014 se entregaron los trabajos en la remodelación de los estadios El Teniente de Rancagua y Elías Figueroa de Valparaíso, los que fueron reabiertos durante el primer semestre pero recién ahora podrán ser utilizados a plenitud. De hecho O'Higgins y Santiago Wanderers debieron ejercer su localía en otros recintos. Cabe destacar que ambos además serán sede de la Copa América Chile 2015.

Por otra parte, próximamente debieran reabrir los estadios Sausalito de Viña del Mar, el Municipal de Calama y el Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción.

La búsqueda de un cupo en la Roja para la Copa América 2015

Aunque aún falta un año para el torneo continental de selecciones que organizará nuestro país, Jorge Sampaoli ya trabaja en su próximo desafío. Está claro que habrá variantes respecto de la última nómina, la que disputó el Mundial de Brasil 2014, y así como a la cita planetaria fueron Esteban Paredes, José Pedro Fuenzalida, Johnny Herrera, José Rojas y Christopher Toselli del medio local, el casildense podría buscar nuevos valores nacionales para integrar el "Equipo de Todos".

Así, jugadores como David Llanos (segundo goleador en el Clausura 2014-2015) y Erik Pulgar de Universidad Católica, Benjamín Vidal y Gonzalo Espinoza de Universidad de Chile, Felipe Mora de Audax Italiano y Carlos Labrín de SM Arica, perfectamente podrían pelear una camiseta en la escuadra de Jorge Sampaoli.

Señal T13 En Vivo