DeportesT13

Claudio Bravo no es el único: Otros hitos de chilenos en Europa

Claudio Bravo no es el único: Otros hitos de chilenos en Europa
T13
Compartir
(Foto: AP) Desde Iván Zamorano a Alexis Sánchez, los chilenos han hecho de las suyas en el Viejo Continente.

Claudio Bravo marcó un importante registro personal el fin de semana pasado. Tras el triunfo de FC Barcelona por 2-0 sobre Rayo Vallecano, completó 630 minutos (siete partidos completos) sin recibir un gol en su portería, convirtiéndose en el arquero "culé" más imbatido en el arranque de la Liga española.

Aunque ahora el capitán de la Selección chilena va por nuevas marcas, ya estableció su primer récord en España, tal como lo hicieron otros chilenos en distintos clubes de Europa.

Iván Zamorano y el Trofeo Pichichi

El ex capitán de la Selección chilena vivió una temporada de ensueño en 1994-1995 cuando encabezaba la delantera de Real Madrid. No tuvo un inicio fácil en la escuadra “merengue” y esa campaña llegó su desquite, consagrándose como titular indiscutido y figura en su escuadra. Al final el premio era más que merecido: su equipo ganó la Liga española y "Bam Bam" fue el goleador del certamen con 28 tantos, adjudicándose el Trofeo Pichichi.

Marcelo Salas, el más ganador en Europa

El "Matador" es hasta hoy el futbolista chileno con más títulos en Europa, donde jugó en Lazio y Juventus. Con la tienda romana Salas se adjudicó la Supercopa italiana en 1998 y 2000, la Copa Italia en 2000 y la Serie A, también en 2000. A nivel internacional también ganó la Recopa y Supercopa de Europa, ambas en 1999. Mientras que en el elenco de Turín ganó la Serie A en 2002 y 2003 y la Supercopa italiana, también en 2003. En total nueve coronas en el Viejo Continente.

Cabe destacar que el ídolo de Universidad de Chile también fue el máximo goleador de la Lazio en la temporada 1998-1999, con 11 tantos.

Arturo Vidal, el mejor en la Bundesliga y en la Serie A

Desde que dejó Colo Colo y partió a Europa, primero al Bayer Leverkusen y hoy en Juventus, Arturo Vidal no ha dejado de recibir distinciones individuales, tanto en la Bundesliga como en la Serie A.

En la temporada 2010-2011 fue elegido el Mejor Volante Central de la Bundesliga, premio otorgado por el sindicato de futbolistas de Alemania. En la temporada 2012-2013, ya en Juventus, fue el máximo goleador de su escuadra con 10 anotaciones, un dato importante considerando que no es atacante. Ese año la "Vecchia Signora" fue campeón además.

En 2013 también fue premiado como el Mejor Jugador del Calcio.

Entre la ventaja que Vidal le saca a otros chilenos en Europa, está ser el nacional que ha hecho más goles en la Champions League (ocho tantos), junto con ser el primer chileno en convertir una tripleta. Además completó 100 partidos con la camiseta de Juventus.

Alexis Sánchez, el primer chileno en llegar a FC Barcelona

El 21 de julio de 2011 FC Barcelona confirmó la llegada del chileno Alexis Sánchez por más de 37 millones de euros. El tocopillano se convertía así no sólo en el primer fichaje del Barça para la temporada 2011-2012, sino que además en el primer futbolista chileno en vestir la camiseta blaugrana.

Pero eso no es todo, pues el "Niño Maravilla" ya en Italia comenzó a hacer famoso su nombre en el fútbol europeo. En la temporada 2010-2011 el diario deportivo La Gazzetta dello Sport lo eligió como Mejor Jugador de Italia. Luego, en 2013 en España, su gol al Real Madrid fue escogido como el Mejor Gol Sudamericano en Europa del año. El mismo elenco catalán lo eligió como Mejor Jugador del Año, ese mismo 2013.

Aunque lleva poco tiempo en Arsenal FC, su nuevo club, ya ha conseguido algunos registros en el cuadro londinense. Hace poco fue escogido el Mejor Jugador de septiembre por los hinchas del club, quienes también se inclinaron por su gol a Manchester City, en la cuarta fecha de la Premier League, como el mejor tanto del mismo mes.

Mauricio Pinilla y su particular registro en la Serie B italiana

El atacante no sólo es el chileno que más clubes ha defendido en el extranjero. Además de estar entre los máximos goleadores nacionales en la Serie A, Pinilla ostenta un particular récord en la Serie B del fútbol italiano.

En 2009, luego de un desfile por distintos equipos, el formado en Universidad de Chile recaló en Grosseto, cuadro que "revivió" a "Pinigol". El seleccionado nacional se convirtió en uno de los goleadores de esa serie pero además, en la temporada 2009-2010, marcó 24 goles y superó, en aquel entonces, el registro que poseía nada menos que Gabriel Batistuta, de anotar en once partidos consecutivos. El chileno lo hizo en doce.

Señal T13 En Vivo