DeportesT13

Cómic de Alexis Sánchez funcionará como proyecto de ayuda social

Cómic de Alexis Sánchez funcionará como proyecto de ayuda social
T13
Compartir
Su creador señala que el objetivo de la historieta es acercar la lectura a niños en riesgo social y mejorar sus niveles de comprensión.

Un cómic con el futbolista Alexis Sánchez como protagonista repercutió en medios nacionales y extranjeros, pero solo se destacó como una curiosidad. Sin embargo, el proyecto es mucho más grande y ambicioso.

Cuando Mauricio Silva y Bastián Sanhueza, estudiantes de diseño gráfico de Inacap, descubrieron los resultados de la prueba Pisa en 2013 algo hizo clic en sus cabezas.

El examen -de la OCDE- arrojó resultados muy bajos en Chile, sobre todo en la parte de comprensión lectora. A ello, se suma que mientras más bajo el grupo socioeconómico es menor el desempeño.

Con estos datos, los jóvenes decidieron hacer un cómic -como parte de su proyecto de título- que solucionara este problema. Silva señala que el principal motivo por realizar este proyecto es justamente “porque en las zonas pobres de Chile los resultados (de las pruebas de lectura) eran muy malos”.

Por ello, cuenta Silva, trataron de encontrar “un superhéroe para los niños, que compartiera su misma historia –de riesgo social- y que los pudiera motivar en la vida”.

Fue ahí cuando apareció la figura de Alexis Sánchez. ¿Por qué el futbolista? Según Silva, se le escogió principalmente por la cercanía de los niños con el fútbol y el fácil reconocimiento de los personajes de este ámbito. “Los niños viven en un mundo en que al frente de la población hay una cancha, donde siempre hay alguien jugando a la pelota”, señala el creador del cómic.

A su vez, Sánchez representa una historia de esfuerzo y trabajo, lo que se remarca en el cómic como un proceso donde no todo fue fácil.

Por ahora, los estudiantes –cuyo proyecto de título ya fue aprobado- buscan apoyo financiero, para poder dar mayor tiraje a la historieta, y sueñan con el patrocinio del Ministerio de Educación u otra organización gubernamental.

Su idea es que se distribuya de forma gratuita a estudiantes de cuarto básico -de colegios en zonas de riesgo social- y que, a futuro, puedan hacer más cómics con personajes como Arturo Vidal o Gary Medel.

 

Señal T13 En Vivo