DeportesT13

Cronología: Los momentos más polémicos del caso de Julio Barroso

Cronología: Los momentos más polémicos del caso de Julio Barroso
Francisco Sepúlveda
Compartir
Este miércoles el plantel "albo" anunció que no hablará más con la prensa hasta que se resuelva el tema del zaguero.

Sin duda que el caso del defensa de Colo Colo Julio Barroso marcó el fútbol chileno este 2014. Para bien o para mal, sus dichos sobre supuestos arreglos de partidos en el Campeonato Nacional sazonaron esta última parte del Torneo de Apertura.

Hasta en Universidad de Chile salieron al baile, justamente el rival de los "albos" en la pelea por el título. 

Denuncia de la ANFP, respuesta del archirrival, respaldo de sus compañeros, ocho fechas de castigo, todo eso es parte del polémico caso de Julio Barroso, que al parecer aún está lejos de terminar.

5 de noviembre

El Torneo de Apertura 2014 ya se encontraba en su etapa decisiva y en plena definición por el título el defensor sorprendió un día miércoles en conferencia de prensa con fuertes declaraciones, apuntando a posibles arreglos de partidos en el Campeonato Nacional.

"Los torneos no se compran, se ganan", disparó en aquella oportunidad el zaguero, encendiendo una polémica que a casi un mes de las declaraciones continúa dando que hablar.

Ese mismo día la ANFP se hizo parte del conflicto y, en horas de la tarde, denunció al jugador al Tribunal de Disciplina tras sus comentarios.

Emiliano Vecchio y Jaime Valdés, a través de las redes sociales, fueron los primeros en salir a respaldar al argentino.

6 de noviembre

Al día siguiente las reacciones no se hicieron esperar. A primera hora Esteban Paredes, un referente en el actual plantel de Colo Colo, se sumó al respaldo a Barroso. El atacante aseguró que el equipo entero estaba con el defensa.

Más tarde, en el CDA, Martín Lasarte sacaba la voz por una aludida Universidad de Chile en las críticas del ex O'Higgins.

"No he visto cosas fuera de lo normal, fuera de la ley. Errores sí ha habido", expresaba el charrúa, quien a la vez buscaba no polemizar más tras las declaraciones del defensor "albo".

7 de noviembre

Dos días después de las declaraciones de Barroso la polémica ya estaba ardiendo. Ese día viernes la ANFP presentó la denuncia ante el Tribunal de Disciplina, pidiendo una sanción para el jugador si éste no probaba sus dichos.

Pero lo más fuerte vino después. El portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, quien se caracteriza por no guardarse nada, trató a Barroso de "carerraja". Fue lo único que expresó el meta al ser consultado por las declaraciones de su colega.

Ese mismo día Gonzalo Fierro leyó un comunicado de Colo Colo en el Estadio Monumental, con la presencia de varios jugadores, comprometiendo el respaldo del plantel a Barroso.

11 de noviembre

El caso Barroso tuvo un descanso el fin de semana, pero volvió a golpear a los pocos días y sería nada menos que con la respuesta del capitán de la Selección chilena, Claudio Bravo.

"Me cansa el hecho de que existan tantas quejas o que el futbolista hable de cosas ajenas al fútbol", expresó el portero de FC Barcelona a raíz de los dichos del zaguero "albo".

12 de noviembre

Si bien el plantel de Colo Colo estaba con Barroso, no se sabía mucho acerca de la postura de Blanco y Negro. Por lo mismo, la dirigencia se reunió con el jugador la noche anterior para entregarle su apoyo tras las acusaciones.

La concesionaria esperaba que el argentino recibiera el menor castigo posible y qué este se hiciera efectivo en el torneo siguiente, es decir, el próximo año.

Pero lo que más golpeó fue la revelación que hizo el capitán Gonzalo Fierro a Radio ADN. El ex Flamengo contó que "se conversó la posibilidad de no jugar en caso de que Barroso reciba castigo", refiriéndose a la opción de no presentarse en el partido siguiente, que era frente a Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, detalló, esa opción quedó descartada por ser algo muy tajante.

19 de noviembre

Ese día miércoles Barroso asistió a declarar al Tribunal de Disciplina de la ANFP y lo hizo por alrededor de dos horas. Luego se retiró sin conversar con los medios, a la espera de que el ente rector definiera cuál sería el castigo.

Más tarde se sabría que la ANFP dejaba pendiente el caso hasta el lunes siguiente, por lo que el argentino quedaba habilitado para jugar ese fin de semana frente a la UC.

20 de noviembre

Luego de asistir al Tribunal de Penalidades, Barroso conversó con Radio ADN, donde agradeció el respaldo y manifestó su confianza en no recibir un castigo.

25 de noviembre

Recién en los últimos días se comenzaron a saber más detalles sobre el inminente castigo al zaguero. Desde la ANFP señalaron que el caso Barroso tuvo un fallo unánime pero sin plazo de entrega. Estas demoras propiciaron que el jugador actuara frente a Cobreloa y muy posiblemente ante Santiago Wanderers en la última fecha.

28 de noviembre

Lo anterior se ratificó al final de la semana pasada. El fallo se daría a conocer el lunes y, en caso de que Colo Colo apelara, inmediatamente el defensa podría jugar la última fecha ante Santiago Wanderers, por lo que el castigo correría a partir del próximo año.

1 de diciembre

El lunes pasado, casi un mes después de las declaraciones de Barroso, se conoció la sanción al jugador de Colo Colo por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Al futbolista se le aplicó el artículo 68 del Código de Procedimiento del Tribunal, el cual establece que "cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiera afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado de cuatro a cincuenta juegos de suspensión".

Barroso recibió ocho fechas de castigo, pero Colo Colo decidió apelar por esta sanción y el argentino podría jugar el sábado frente a Santiago Wanderers.

3 de diciembre

Todo indica que al caso Barroso aún le queda más de una vuelta. Si bien ya se conoció la sanción de ocho fechas, el club continúa con las gestiones en torno a la situación del defensa, al punto que el plantel "albo" anunció durante esta jornada que no hablará más con la prensa hasta que se resuelva el tema del zaguero.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota