DeportesT13

Cuatro claves del Rally Dakar 2015 que comienza este domingo

Cuatro claves del Rally Dakar 2015 que comienza este domingo
T13
Compartir
La competencia contempla un paso por nuestro país y finalizará en Buenos Aires el 17 de enero.

Este domingo comienza una nueva versión del Rally Dakar, competencia que por séptima vez se correrá en Sudamérica, incluido Chile.

Tras la presentación del sábado, Buenos Aires será la ciudad que albergará la partida de la prueba que se extenderá hasta el próximo 17 de enero.

Estas son las cuatro principales claves del Rally Dakar 2015.

El recorrido

La carrera comienza este domingo 4 de enero en Buenos Aires, Argentina. El miércoles 7 la competencia ingresará a territorio nacional con el tramo Chilecito-Copiapó. Luego contempla un paso por Bolivia para retornar al país y luego desplazándose hasta el país vecino, donde culminará en la capital el sábado 17.

El recorrido en kilómetros

El recorrido detallado también se puede encontrar en el sitio oficial del Rally Dakar 2015.

Menos chilenos

En esta edición sólo habrá 25 chilenos en competencia, cinco menos que en la carrera de 2014. Aunque en un principio estaban los 30, tras deserciones de última hora disminuyó el grupo de chilenos participantes.

Los principales motivos son de carácter económico y por lesiones. De hecho, Emiliano Fuenzalida y Víctor Mastromatteo fueron los últimos en decirle adiós al Dakar, pues no lograron reunir los fondos para poder competir.

Otras de las grandes bajas nacionales son los hermanos Jaime y Felipe Prohens y Francisco López, tres que habían corrido en todas las ediciones realizadas en Sudamérica. 

"Chaleco", en tanto, confirmó hace algunos días su adiós definitivo a las motos y aseguró que si vuelve a competir en el Dakar lo hará en auto. Las lesiones le terminaron pasando la cuenta al oriundo de Teno, quien incluso debió ser intervenido de la rodilla derecha.

Ignacio Casale en busca de su segunda corona

La gran carta chilena para esta edición del rally será Ignacio Casale en los quads. El "Perro" consiguió el título en la última versión - el primer chileno en coronarse campeón - y ahora va por su segunda corona.

"Ahora mi estrategia será otra. Ya no aceleraré tanto para ganar etapas, lo importante ahora es ganar el Dakar, subir a lo más alto del podio el último día", señaló el ganador de cuadriciclos, según publicó Emol.

El chileno es considerado por muchos - incluso medios internacionales - como el gran favorito, destacando la gran labor que realizó el año pasado sobre su Yamaha, cuando consiguió una importante ventaja al llegar a Valparaíso, con más de tres horas de diferencia con el segundo.

En esta ocasión Casale no debería tener la presión que tuvo en 2014, y que lo llevó a cometer algunos errores, por lo que arranca con muchas opciones de obtener su segundo título y prolongar su historia en el Dakar.

Las otras apuestas nacionales

De los 25 pilotos nacionales que correrán en el Dakar, diez lo harán en moto, seis en quads y nueve en auto. Además de Casale, otros chilenos apuestan a algo grande en esta nueva edición del rally.

Víctor Gallegos también competirá en cuadriciclos sobre su Honda, luego del quinto lugar que obtuvo el 2014 en su primera participación. "Ahora con más experiencia mi idea es estar entre los tres primeros", dijo.

En coches la apuesta es Boris Garafulic, el chileno con mejores resultados en esta categoría en los últimos años. Su último registro fue el 11° lugar, por lo que ahora pretende meterse dentro de los primeros diez.

En cuanto a las motos, al no estar "Chaleco" López las miradas estarán puestas sobre Daniel Gouet y Jeremías Israel.

Gouet obtuvo el octavo lugar en la edición pasada, por lo que su meta ahora es luchar por posiciones más destacadas. Israel, en tanto, fue la mejor carta nacional el 2014 tras el retiro de "Chaleco", pero un accidente lo sacó de competencia.

En esta oportunidad se espera que, de mantener su buen nivel, pelee en la parte alta con los favoritos Marc Coma, Joan Barreda, entre otros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota