DeportesT13

Cuatro errores tras el fracaso de la Selección chilena Sub 20 en el Sudamericano

Cuatro errores tras el fracaso de la Selección chilena Sub 20 en el Sudamericano
T13
Compartir
La "Rojita" cumplió en Uruguay la peor actuación en un Sudamericano de la categoría en 30 años.

La Selección chilena Sub 20 le dijo adiós al Sudamericano de Uruguay luego de caer por goleada (6-1) frente al equipo anfitrión. Con ello se despidió además de cualquier opción de clasificar al Mundial de Nueva Zelanda, a los Juegos Panamericanos de Canadá o a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A la hora de los balances el desempeño de la "Rojita" en el certamen asoma como la principal causa del fracaso. La escuadra de Hugo Tocalli no tuvo poder ofensivo, no contaba con variantes de ¾ de cancha hacia arriba y las figuras que más prometían no estuvieron a la altura de las expectativas.

Sin embargo, detrás hay un cúmulo de situaciones que hoy decantan en la eliminación del Sudamericano, las que incluyen a Tocalli como principal responsable desde cuando era jefe de las divisiones inferiores de Chile.

Proceso Claudio Vivas

La Sub 20 venía de un proceso mucho más positivo que el actual de la mano de Mario Salas, que incluyó llegar hasta cuartos de final del Mundial de Turquía 2013. Sin embargo, una discusión entre el actual DT de Universidad Católica y Alejandro Tocalli, preparador físico del equipo e hijo de Hugo, gatilló la salida del "Comandante".

En la ANFP optaron por dejar a Hugo Tocalli y con ello Salas debió partir. El argentino, como jefe técnico de las divisiones inferiores, se la jugó por su compatriota Claudio Vivas, quien como entrenador de equipos profesionales sólo sumaba fracasos. Su único punto a favor era el haber sido ayudante técnico de Marcelo Bielsa.

Pero como era de esperarse, el proceso de Vivas estuvo marcado por las derrotas y los malos resultados, con apenas cuatro triunfos en 23 partidos y una actuación en el Torneo de Esperanzas de Toulon para el olvido.

Vivas dejaba el cargo y la "Rojita" volvía a quedar sin DT. Con poco tiempo de preparación fue el propio Tocalli quien se hizo cargo del equipo, pero se notó la falta de trabajo. Hoy los resultados están a la vista.

Falta de experiencia y preparación

La preparación para el Sudamericano de Uruguay no fue la correcta. Todo comenzó con la pésima actuación en Toulon donde participaron jugadores como Nicolás Castillo y Juan Delgado, nombres que no podrían estar en el certamen charrúa. La oportunidad debiese haber sido para aquellos que continuarían en la Sub 20.

Eso no fue todo. Los rivales que vinieron después tampoco fueron una prueba real para el combinado juvenil. Amistosos ante Barnechea o Audax Italiano, entre otros, estaban muy por debajo de lo que Chile enfrentaría realmente en Uruguay; como Brasil, Colombia o el propio conjunto dueño de casa.

A eso hay que sumarle que el equipo de Tocalli no contaba con experiencia suficiente en el profesionalismo, aun cuando a los 20 años un jugador ya debiese contar con esa madurez. Esto último se reflejó en el desorden y nerviosismo que la "Rojita" evidenciaba a ratos en Maldonado.

Sistema de juego

La "Rojita" no tuvo poder ofensivo, no contaba con variantes de ¾ de cancha hacia arriba y las figuras que más prometían no estuvieron a la altura de las expectativas. 

El esquema de Tocalli nunca fue muy claro. Ante Brasil, en el primer partido, Chile comenzó con un 4-3-3 que dejó en la banca al atacante Ignacio Jeraldino. Éste ingresó en el complemento y, aún cuando el 2-1 fue un marcador estrecho, el "Scratch" fue bastante superior. La "Rojita" mostró mucho respeto ese día.

Ante Venezuela nuevamente hubo cambio de esquema. Tocalli sí utilizó al hombre del Parma como titular y, siendo una de las figuras, Chile venció 2-0 a la "Vinotinto". Los goles perdidos impidieron que la alegría fuera completa.

El once inicial volvió a variar más tarde ante Colombia. Cabral utilizaba el puesto de Diego Rojas como volante de creación. 

Las variantes dispuestas por Tocalli no fueron la solución.

Relaciones en el plantel

Revisa este video también:

Fue la gota que rebalsó el vaso y con la eliminación sentenciada, pero que grafica que los ánimos al interior del plantel se fueron desgastando a medida que las cosas se ponían cada vez peor.

En el partido donde Chile cayó por goleada ante Uruguay, recién a los 28 minutos la "Rojita" ya perdía 2-0. En ese momento Tocalli decidió sacar al volante Pablo Galdames, quien debutaba como titular.

El jugador de Unión Española caminó lentamente hacia la banca y cuando pasó por el lado del técnico éste lo quiso abrazar, pero el volante no aceptó y se desató una incómoda discusión.

Galdames hizo notar su rabia, mientras el DT recriminaba su reacción. Al final, con la cabeza fría, el diálogo puso fin a la disputa.