DeportesT13

Cuatro factores que podrían ser determinantes en el superclásico

Cuatro factores que podrían ser determinantes en el superclásico
Francisco Sepúlveda
Compartir
Más que las estadísticas, hay aspectos futbolísticos que están en juego.

Este domingo Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentan a las 12:00 horas en el Estadio Monumental, por la 11ª fecha del Torneo de Apertura 2014, en el superclásico número 176 del fútbol chileno.

Si bien durante toda la semana se habló de los 13 años que los "azules" llevan sin ganar en Pedrero, además de una serie de estadísticas que evidencian la superioridad "alba", pero que no interesan en el CDA, hay diversos aspectos futbolísticos - o que tienen que ver con lo que ocurre dentro de la cancha - que sí podrían influir en el resultado del domingo.

Figuras en ambas escuadras

Los jugadores más importantes de Colo Colo y la U, Esteban Paredes y Gustavo Canales, respectivamente, estaban en duda para el superclásico hace una semana. Sin embargo, dejaron atrás sus problemas físicos (pubalgia y tendinitis rotuliana en el caso del "albo" y luxación en el hombro en el caso del "azul") y estarán presentes el domingo el en Estadio Monumental.

Su presencia en la cancha no sólo será un aporte para sus respectivas escuadras desde lo anímico, sino que también, y en mayor medida, lo será en lo futbolístico.

Paredes, con nueve goles en el Apertura, es el goleador de Colo Colo. Canales, con siete tantos, lo es en la U. Si uno de los dos no hubiese llegado en óptimas condiciones a este vital compromiso habría sido darle demasiada ventaja al rival.

Seguramente el liderazgo en la cancha, la capacidad goleadora y el buen juego de ambos será determinante el domingo. La lucha entre ellos será bastante pareja, por eso el que ande más "prendido" podrá desnivelar la balanza y llevar a su equipo a la victoria.

Además de los goles, los dos han jugado los diez partidos del campeonato hasta ahora. Paredes tiene una efectividad de 17,6 por ciento y Canales de 13,5. El "albo" se ha generado 14 ocasiones a lo largo del certamen, mientras que el "azul" 22. Además, el ex Querétaro ha ganado 7 de los 17 duelos aéreos disputados, mientras que el ex Unión España ha salido airoso en 38 de 69.

La labor de los técnicos

A Martín Lasarte las estadísticas que rondan este superclásico le resbalan. La razón es muy simple, la vez que le tocó ir al Monumental (con la UC) ganó. Por otra parte, también venció a Héctor Tapia en la única ocasión en que se han topado como técnicos. Fue en el 1-0 de los "cruzados" sobre el "Cacique" en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en la penúltima fecha del Torneo de Apertura 2013.

Pero más allá de eso, el modo en que planteen el partido del domingo será fundamental. Los del "Tito" han basado su juego en un buen funcionamiento colectivo desde la mitad de la cancha hacia arriba, aunque en el Clausura 2014, cuando Colo Colo venció a la U por la cuenta mínima en el Nacional, engañaron un poco su estilo y se mostraron más conservadores. En Macul, de local, el "Popular" deberá salir a buscar el partido. No le queda otra, por cierto, pues de no sumar de a tres el archirrival se le escaparía en la lucha por el título.

En la escuadra de Lasarte, en tanto, han desarrollado un juego que probablemente no luzca tanto, como aseguró Emiliano Vecchio, pero tiene otras virtudes que lo mantienen como el único equipo invicto del torneo, principalmente su delantera, la más goleadora del certamen.

Si bien la U se ha visto complicada en los últimos minutos en varios encuentros, ha sabido manejar los partidos y golpear en el momento exacto. Por eso, a pesar de lo anterior, termina quedándose con la victoria y el balance siempre es positivo, mayor cantidad de oportunidades, mayor cantidad de remates, por ejemplo.

Sin duda el domingo se enfrentarán dos planteamientos bastante parejos. El que gane, como dijo Tapia, seguramente será el campeón. Al menos demostrará ser el mejor.

Ausencia de Gonzalo Espinoza

El volante de 24 años ha sido fundamental en el funcionamiento "azul" a lo largo de esta campaña, por eso que su lesión - fractura de clavícula - fue un verdadero mazazo para Lasarte y sus dirigidos, al quedar completamente descartado para el superclásico.

Aunque ambos técnicos tienen prácticamente definidas las oncenas titulares y dispondrán de su mejor gente, la ausencia de Espinoza en la U podría ser una leve ventaja para el archirrival, pues el contención dominaba a la perfección el puesto y se juntaba muy bien con sus compañeros a la hora de atacar.

Su reemplazante sería Ricardo Guzmán Pereira, uno que hasta ahora no ha exhibido todas las cualidades que lo tenían en lo más alto del fútbol uruguayo. Además, su inclusión en el superclásico desde el primer minuto podría ser hasta riesgosa para el elenco estudiantil, pues le falta confianza y rodaje.

El más claro ejemplo es que ante San Marcos de Arica, en la décima fecha, la U hizo un opaco primer tiempo, pero mejoró en el complemento con el ingreso de Gustavo Lorenzetti en lugar del charrúa.

La otra opción era Benjamín Vidal, uno que también conoce el puesto. Como sea, la última palabra la tiene Lasarte, aunque de seguro está extrañando a Espinoza para este partido.

El árbitro

Es un punto que no se debería tocar pero que no ha estado exento de polémica en los últimos enfrentamientos entre Colo Colo y la U.

En esta ocasión el juez será Jorge Osorio, quien pitará por cuarta vez en un superclásico. Los tres anteriores (2013, 2010 y 2009), todos en el Monumental, terminaron en victoria "alba".

Sin ir más lejos, el año pasado protagonizó una polémica al sancionar con la pena máxima una discutida mano en el área de Esteban Pavez, lo que significó el empate 1-1 parcial a favor de la U.

Otros superclásicos también han terminado en polémica. Recordado es el 2-2 del 7 de noviembre en el Estadio Nacional, cuando Campora marcó para Colo Colo el empate definitivo en una clara posición de adelanto y el guardalíneas no lo advirtió porque se le cayó la bandera. Eso sí, ahí arbitró Pablo Pozo.

Cabe destacar que el superclásico del fútbol chileno ha tenido 21 expulsados en los últimos cuatro años. Por mucho que los equipos lleguen bien preparados a enfrentar al archirrival, una expulsión temprana cambia todo el esquema, lo que lamentablemente puede echar a perder el encuentro.

Señal T13 En Vivo